La Chinganera lanza libro junto a Lolo Góngora para sensibilizar sobre la violencia de género


En noviembre de 2019, en medio de los premios Latin Grammy, la cantante chilena Mon Laferte ganó el Latin Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa por su disco “Norma”. Al momento de recibir su galardón, la voz de “Biutiful” leyó una décima de La Chinganera.
“En esa fecha me llegaron muchas ilustraciones porque esa décima se viralizó, bueno, estaba Mon Laferte de por medio así que claro. Obviamente todo lo que pasa por artistas como ella se viralizan”, recuerda Fabiola González, nombre real de la folclorista, letrista y payadora.
Sin embargo, entre los dibujos y murales que le llegaron hubo uno que le llamó la atención. La obra, realizada por la ilustradora Loreto “Lolo” Góngora, mostraba a Laferte como posó en la alfombra roja de aquellos premios, siendo rodeada por una cinta en la que iba escrita la décima completa.
“Me llamó mucho la atención la ilustración de la Lolo porque lo sentí muy cercano a la religiosidad popular, que es una temática que los poetas populares abarcamos como decimistas”, cuenta. “Lo encontré tan enmarcado en ese sentir, con esta Mon figurada como una virgen o un ángel, que comencé a contactarme con Lolo, comenzamos a tener esta relación virtual”, añade.
Así fue como con el paso del tiempo, poeta e ilustradora realizaron el libro “Nunca más solas”, que reúne arte y poesía. El texto presenta las historias de 10 mujeres que fueron violentadas entre los años 2016 y 2020 en el país, entre ellas, Ámbar Cornejo, Fabiola Campillay, Norma Vásquez y Antonia Barra.
Según Góngora, el proceso del libro fue paralelo y a la vez, recíproco. “Cuando nosotras empezamos a gestar este proyecto lo empezamos a pensar desde las dos veredas. No tanto en poesía escrita y yo a partir de ella crear una ilustración, sino que nos fuimos nutriendo las dos en torno a nuestra experiencia como artistas”, cuenta.
“De repente Chinganera escribía una décima, yo leía parte de ella y me iluminaba, por decirlo así, para hacer una ilustración o a veces era al revés, yo tenía una ilustración lista pensando en estas 10 mujeres, y a partir de ese dibujo La Chinganera podía escribir una décima, entonces fue un trabajo mancomunado, muy a la par”, añade.
Si bien las artistas aseguraron que el crear el libro fue un proceso doloroso, debido a la cercanía que tuvieron al estudiar cada caso, ellas afirman que buscaron poder “resignificarlos”. “Son mujeres conocidas de alguna forma, porque son casos que estuvieron en la opinión publica, y nuestro objetivo era poder darles un rito sanador, resignificar sus vidas, sus muertes, sus tragedias y situarlas como si fueron angelitos o animitas”, explica Góngora.
La payadora reafirma esta idea. “Nos han escrito muchas personas sobre que les llega la temática y la manera que tuvimos de enfrentarlo. Hace un ratito atrás me escribió una chica y me dijo ‘yo tengo dos amigas que fueron abusadas y es necesario que lean este libro’. Queremos que sea útil. Si seguimos hablando de la crónica va a ser sólo información. Pero también es necesario crear conciencia, que es lo que queremos lograr”, cierra la folclorista.



Source link

Related Posts

Add Comment