Un día como hoy fallecía Pablo Picasso ¿sabías estos datos del genio del cubismo?


Probablemente la figura de Pablo Picasso en los tiempos que corren estaría cancelada. Porque el artista era indiscutido en dos cosas, su gran talento y la tiranía para con las mujeres que lo amaron. El pintor de convicciones firmes, carismático y generoso con sus amigos, tenía al mismo tiempo una personalidad, tiránica y egocéntrica. 

¿Cómo entender ese afán destructivo que Picasso tenía hacia las mujeres? Una de las pistas está en la biografía escrita por la autora griega Arianna Stassinopoulos. Este libro narra en un pasaje un momento crucial en la adolescencia del artista.”Picasso tenía 13 años y su hermana Conchita, una de las personas más cercanas y queridas de su vida, fallecía de difteria. Durante el período de enfermedad, cuenta la autora, Picasso encomendó la vida de su hermana a la divinidad. Después de su fallecimiento -dice-, Dios se convertiría en la fuerza maligna que mató a Conchita. La génesis de su amargura tenían para él cuerpo y rostro de mujer”.

Existen muchos detalles de la vida de este artista que ayudan a entender el legado de su arte. Y mucho se ha escrito sobre su fuerte personalidad. Pero en el día de su fallecimiento queremos recordar su legado con algunos datos llamativos de su vida que tal vez ayuden a comprender su genialidad y su mal temperamento.

Un nombre imposiblePicasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. Según el registro civil, su nombre está compuesto por veintitrés palabras, claro que hay muchos conectores, y eso no cuenta, pero aun así su nombre es de una extensión casi inabarcable. Según su acta de nacimiento el artista llevaba el nombre de: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso. ¡Casi como una terna de Feliz Domingo!Creyeron que había nacido muertoEl día que Picasso llegó a este mundo lo hizo en su casa, según las costumbres de la época, y al pasar por el canal de parto lo hizo de manera completamente silenciosa, tanto que la comadrona pensó que había nacido muerto. Lo que hizo que el médico que participó del alumbramiento, no tuviera una mejor idea que encender un cigarro y tirarle todo el humo en la cara del neonato que al aspirar el humo comenzó a llorar desconsoladamente. Hizo su primera exposición a los 13 añosFue un niño prodigio que estaba destinado para el arte; dicen que la primera palabra que pronunció no fue “papá” o “mamá” sino “lápiz”. Independientemente de la veracidad de la anécdota, lo que no cabe duda es que desde muy temprana edad realizaba pinturas increíbles. A los 9 años pinta “El Picador Amarillo” y en 1985 con tan solo 13 años realizó su primera exposición en un establecimiento de la calle Real de Coruña.

Fue detenido por ser sospechoso del robo de La GiocondaEl 21 de agosto de 1911, La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci desapareció del Louvre sin dejar rastro. Picasso y su amigo el escritor Guillaume Apollinaire fueron detenidos como sospechosos del hurto.Todo se debió a que unos años antes el malagueño  le había comprado unas estatuillas ibéricas al belga Honoré Joseph Géry, que habían sido robadas del museo, y por las cuales Pablo pagó 50 francos conociendo la procedencia de las piezas. Para cuando se sucedió el robo del famoso cuadro, los amigos intentaron deshacerse de aquellas piezas robadas por considerarlas incriminatorias, en el afán de deshacerse de las estatuillas se toparon con la policía que los detuvo e interrogó. Tras varias horas bajo la lupa policial finalmente Apollinaire y Picasso fueron exonerados, pero el hecho destruyó la amistad, que nunca más volvió a ser la misma. Al final, el que podría haber sido el robo del siglo se resolvió dos años más tarde, cuando el autor material, llamado Vicenzo Peruggia, fue detenido en Florencia al intentar venderle la obra a un anticuario que dio la alarma a la policía.Peruggia aseguró que había actuado solo y que lo único que quería es que el lienzo volviera a su lugar de origen.Su obra marcada por un suicidioEn 1901, Picasso se obsesionó con el suicidio de su amigo con quien pasó tiempo en Barcelona y París, Carlos Casagemas, que afligido por el rechazo de la modelo Laure Gargallo,  en un cafe parisino, luego de apuntar a la mujer dirigió el arma hacia su sien y se disparó muriendo en el acto. Este hecho marcó profundamente el trabajo del pintor que durante una época retrataba de innumerables maneras a su amigo muerto. El incidente supuso un antes y un después en la obra de Picasso, a raíz de él inició su etapa artística conocida como el período azul: obras sombrías, de temáticas también oscuras como la prostitución y la pobreza.

Teóricamente es el director del Museo del PradoEn septiembre de 1936, el Gobierno de la II República nombró a Pablo Picasso director del Museo del Prado. El pintor aceptó encantado el nombramiento, ya que idolatraba las pinturas que allí estaban colgadas y adoraba a sus autores. Pero nunca tomó posesión del puesto, ni tampoco se publicó nunca su revocación del cargo. Por lo tanto, en teoría, y a pesar de llevar 48 años muerto, El artista de nombre extenso, sigue siendo director de la gran pinacoteca, como él mismo comentó animadamente en más de una ocasión.Un suéter de rayas como sinónimo de libertad y rebeldía. Un decreto de 1958, impuesto por Napoleón Bonaparte disponía que los marineros de Bretaña debían lucir una prenda rayada, para diferenciarlos fácilmente. Este uniforme constituido por 21 rayas,  las cuales cada una representaba una victoria de Bonaparte.Respondía a una legislación tan estricta que indicaba también el grosor de cada raya: las azules debían medir un centímetro y las blancas, el doble. Coco Chanel fue la que tomó esta humilde prenda marinera y la introdujo en el mundo de la moda en 1917. 

Desde entonces se ha asociado a cierta rebeldía, tal vez por el carácter transgresor y Picasso poseía gran variedad de suéteres y remeras con esta estampa que representaba la libertad. La subasta del siglo Se sabe que la obra más cara vendida en la historia es Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci, en 2017  a un valor de 450 millones de dólares, en la prestigiosa casa Christie´s de Nueva York y cuyo destino es hoy en día un enigma. Pero dos años antes, en 2015 en la mima casa de arte, se subastaba una obra de Picasso a un valor de 179 millones de dólares por la pintura Les femmes d´Alger (1955), constituyendo así una de las mejores subastas del siglo. 

El Guernica un manifiesto contra los NazisPablo Picasso, se quedó en 1940 en París en lugar de buscar asilo tras la entrada nazi al país, y dio refugio a muchos perseguidos antifacistas de aquella época, y aunque nunca fue detenido, siempre estuvo bajo la mira de la Gestapo. María Teresa León en su libro Memoria de la melancolía, cuenta que el embajador de la Alemania nazi Otto Abetz, coleccionaba los cuadros de pintura contemporánea que Hitler tiraba, y era un gran admirador del trabajo de Picasso.Tanto que un día fue a visitarlo a su taller y encontró el famoso cuadro nominado Guernica. Al verlo el oficial exclamó: “Es lo mejor que ha hecho usted hasta ahora”, a lo que Picasso replicó: “Esto no lo he hecho yo, lo han hecho ustedes”.Cabe destacar que esta obra se considera un ícono del siglo XX por representar  los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.
“No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo”.

De esta obra Picasso diría: “No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo”.

Picasso y las mujeresEstuvo casado con OlgaKhokhlov hasta que ella falleció en 1955, aunque se habían separado en 1935 después de que Olga descubrió que le era infiel con Marie-Thérèse Walter, de 17 años de edad. Pero Picasso se negó a dividir su patrimonio así que ella, de acuerdo a las leyes francesas, no tuvo más opción que seguir legalmente casada con él.

Los retratos de Khokhlova que se exhiben en la muestra ‘Olga Picasso’ grafican  la manera en la que funcionó, a lo largo de toda su vida, hasta convertirse en una especie de modus operandi, el desprecio que sentía por las mujeres.
Los últimos retratos de Olga que pintó Picasso muestran el proceso destructivo al que llevó a su esposa. Las imágenes de la mujer leyendo o sosteniendo en su regazo Pablo, su primogénito, fueron sustituidas por seres de rostros deformes y cuerpos mutilados. 

En el libro ‘Picasso y las mujeres’, la autora española Paula Izquierdo sostiene que a Picasso las mujeres le producían un entusiasmo inicial que despertaba su creatividad, pero cuando la relación decaía la imagen de la mujer retratada se deterioraba hasta convertirla en un esperpento.Lo que pasó con Khokhlova se repitió con Francoise Gilot, la única mujer que lo abandonó y a la que, al final de su relación, pintó con el rostro partido.

La lista de mujeres que amaron a Picasso no es corta: Françoise Olivier, Marcelle Humbert, también conocida como Eva Gouel, Gaby Lespinasse, Olga Jojlova (su primera esposa), Marie Thérèse Walter, Dora Maar, Françoise Gilot, Geneviève Laporte, Jacqueline Roque (su segunda esposa).Así el destino de muchas de ellas no pudo ser más trágico: Olga murió desahuciada, Marie Thérèse se ahorcó a los 68 años, Jacqueline se suicidó en 1986, disparándose con un revólver en la cabeza, y Dora no superó la profunda depresión en la que se vio sumida tras romper con el artista.

Un día como hoy, pero de 1973, Pablo Picasso fallecia a los 91 años de edad, debido a un edema pulmonar en su casa de Mougins, Francia. Su cuerpo yace en el castillo de Vauvenargues, también propiedad de artista. 



Source link

Related Posts

Add Comment