Ante protesta de sindicatos, ISSSTE asegura que hay atención



Fotografía
Celic Mendoza
Michoacán. – Luego de realizar denuncias penales en contra de quienes encabezan la protesta en la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), desde hace más de 20 días, su representación exhortó a no afectar a quienes tiene la necesidad de realizar algún tipo de trámite en sus instalaciones.
Mediante un comunicado, señala que en el ISSSTE existe apertura para atender de manera indistinta y respetuosa a todas las expresiones sindicales, asociaciones y derechohabientes que manifiesten algún tipo de inconformidad, petición o planteamiento que conlleve a favorecer el buen funcionamiento y beneficio a sus afiliados.
En el documento, refieren también algunas respuestas a las demandas expuestas por los trabajadores, jubilados y derechohabientes que mantienen la protesta al exterior de la delegación y quienes han insistido que no es una toma, sin embargo el servicio, dijeron, fue suspendido por las autoridades.
A la demanda de la salida de limpia Cruz Ayala Morales, subdelegada y administradora del Hospital Regional, se precisa que en lo correspondiente a la Subdelegación Administrativa, es facultad exclusiva del Director Normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE; en lo referente a las áreas médicas como lo son la Subdelegación y la Dirección del Hospital Regional Morelia, es competencia del Director Normativo de Salud.
Señala también que actualmente en el tema de Préstamos personales, derivado de la autorización para el ejercicio 2021 por la H. Junta Directiva del ISSSTE que sesionó el día 25 de marzo del presente año, mediante acuerdo número JD.10.1373.2021, se estableció continuar con el mecanismo para la asignación de préstamos personales a través de los sorteos electrónicos, mismos que se tiene previsto llevarlos a cabo de manera quincenal; el registro para el primer sorteo fue a partir del 26 de marzo, el primer sorteo se realizó el 05 de abril y los resultados se dieron a conocer a partir del día 06 en la página del Instituto.
“Nuestro compromiso es brindar atención de manera general y seguimiento a cada una de las situaciones que se presentan, para ello y con la finalidad de mejorar el abasto de medicamentos y garantizar la entrega oportuna a nuestros derechohabientes, la subdelegación Médica y de Administración trabajan de manera conjunta”, establece el documento.
Agrega que en el trámite de citas para las diferentes especialidades con las que se cuenta en el Hospital Regional Morelia, el Instituto cuenta con un sistema de Cita Médica Telefónica e Internet.
Así también para garantizar la cobertura y atención en las unidades de trabajo por incidencias y vacaciones del personal, se cuenta con un presupuesto designado a nivel central para el pago de guardias y suplencias.
Te puede interesar: Blanca Jiménez Sale de Conagua a pesar de denuncia de trabajadores se irá como embajadora a Francia
Establece que la representación estatal cuenta con un presupuesto anual, mismo que se ejerce en su totalidad y su ejecución se lleva a cabo siguiendo criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, economía racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género; esto de acuerdo al artículo 1ro. de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Así también como que actualmente se analiza un proyecto para ampliar servicios en la Clínica de Medicina Familiar Morelia, mismo que requiere de gestión y por lo tanto no puede ser de manera inmediata.
Por otro lado, “pensando en el bienestar de los más de 3 mil trabajadores que conforman al ISSSTE en Michoacán, se realizan gestiones para lograr protegerlo en su totalidad con la vacunación contra el COVID-19, tema que está supeditado a una política nacional para ejecutar el programa de vacunación, mismo que describe las recomendaciones del grupo técnico asesor de vacunas, los diferentes tipos de candidatos vacunables, la priorización de los grupos de población que se vacunarán, las etapas y logística de la estrategia, así como el plan de comunicación”.
Sobre el tema de denuncias o reinstalaciones de trabajadores, señala que existen instancias encargadas de atender y dar seguimiento, será la autoridad competente quien determine lo conducente.
Por tanto, apuntan que no hay justificación para perjudicar a terceros que tienen la necesidad de realizar un trámite como pueden ser los procesos jubilatorios, altas para trabajadores, cobros de pensión, credenciales para pensionados, historias laborales, pagos de marcha y préstamos personales, entre otros.



Source link

Related Posts

Add Comment