¡El pisco es chileno! Tailandia declara esta bebida originaria de nuestro país — Rock&Pop


Hace años, ha existido una disputa con respecto al verdadero origen del pisco. Esta popular bebida, que repleta todo encuentro social de nuestro país, lleva años en un litigio en el que Chile se ha enfrentado con Perú. Sin embargo, ahora Chile tendría un nuevo triunfo con respecto a su reconocimiento. Esto, ya que Tailandia habría fallado a favor de nuestro país, declarando el pisco como chileno.

Corte de Apelaciones de Tailandia, falló a favor de??, confirmando la D.O de pisco chileno. “Esto es consistente con la estrategia nacional q busca q la indicación geográfica chilena coexista con la peruana en mercados internacionales” dijo @rodrigoyanezb https://t.co/AqkIutaoZi
— Subsec. de Relaciones Económicas Internacionales (@subrei_chile) April 8, 2021

¿Qué sucedió con el pisco?
Resulta que la Corte de Apelaciones de Tailandia decidió fallar a favor de los chilenos. Esto, en el marco de un litigio en el que se encuentra implicado nuestro país frente a Perú. De esta forma, esta corte acogió los argumentos de la Asociación de Productores de Pisco AG. Así, se confirmó el registro de la indicación geográfica ‘Pisco Chile’, la cual solicitó nuestro país por medio de esta asociación.
Sobre esta noticia para los productores de nuestro país, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez, valoró este resultado. “Nuestra defensa activa en defender el pisco, parte de un involucramiento público-privado en defender este mercado. Esta decisión reconoce la fortaleza de nuestra denominación de origen del pisco, la más antigua de Chile, cumple con los más altos estándares internacionales”, dijo sobre este hecho que declaró al pisco como chileno.
AgenciaUno
De esta manera, el subsecretario afirma que ahora habrá una relación más armoniosa en el mercado. “El fallo de la Corte de Apelaciones es consistente con la estrategia nacional del país». La cual «busca que la indicación geográfica chilena coexista con la peruana en mercados internacionales”, añadió la autoridad de SUBREI.
El pisco, ahora chileno, en medio de un litigio
Eso se suma a que lo que ocurrió en septiembre de 2019. Cuando la Corte Central de Propiedad Intelectual del Tribunal de Comercio Internacional de Tailandia reafirmó el reconocimiento de la denominación de origen del pisco chileno. Así, se aceptaban los argumentos de la Asociación de Productores de Pisco AG.
El bufete Silva Abogados, y sus corresponsales en Tailandia Satyapon & Partners Ltda., fueron los que pudieron llevar adelante tanto el proceso de registro del producto chileno en el año 2007, como la defensa ante la oposición peruana que se ingresó en 2013, y las sucesivas apelaciones que existieron en febrero de 2018.



Source link

Related Posts

Add Comment