Quiénes son los candidatos a gobernador Sinaloa 2021




Sinaloa.- A pesar que desde el anuncio de las precandidaturas se pudo observar dos fuerzas políticas preponderantes en Sinaloa, los electores sinaloenses deben tener en cuenta que hay 6 candidatos a gobernador además del de la coalición Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, y el de la alianza “Va por Sinaloa”, Mario Zamora Gastelum. Aquí te los exponemos para que vayas conociéndolos.Las elecciones del próximo domingo 6 de junio serán las más grandes que se hayan hecho en México hasta el momento y, de igual forma, el numero de los candidatos será inmensamente mayor al que los electores estaban acostumbrados a ver en comicios electorales pasados, es por ello que para el ciudadano votante será más difícil ubicar quiénes serán los aspirantes a cargos públicos. En Sinaloa no es la excepción.
Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
Recibir notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Configurar notificaciones

Ingresa tu e-mail

Suscribirme

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias

En el caso del estado norteño, en las boletas del 6 de junio aparecerán los nombres de 8 suspirantes a gobernador de Sinaloa: Rubén Rocha Moya, por Morena y PAS; Mario Zamora Gastelum, por PRI, PAN y PRD; Sergio Torres Félix, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC); Rosa Elena Millán Bueno, por Fuerza por México; Gloria González Burboa, por Partido del Trabajo (PT); Tomás Saucedo Carreño, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Yolanda Cabrera Peraza, por Redes Sociales Progresistas (PES); y Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, suspirante del Partido Encuentro Solidario (PES).Leer más: No tiene porqué atender llamado a debatir que le hace Mario Zamora, dice Rocha MoyaRúber Rocha Moya
Rocha Moya es el candidato más longevo en estas elecciones a la gobernación del estado de Sinaloa. Debutó en la vida política como diputado local en la LII Legislatura representando al Partido Socialista Unificado de México (PUSM). Ha sido candidato a gobernador en dos ocasiones; la primera por el Movimiento Popular Sinaloense (MPS); la segunda, aliado al actual presidente Andrés Manuel López Obrador bajo la candidatura común PRD, PT y PVEM.

En 2017 se desempeñó como Coordinador Estatal de Morena en Sinaloa, postulado por Morena, PT y PES bajo la coalición “Juntos Haremos Historia” como candidato a senador en las elecciones de 2018, cargó que ganó en formula con Imelda Castro Castro.

Rubén Rocha Moya, candidato de Morena-PAS/ Fuente: Facebook: Rubén Rocha Moya

Ahora, de nueva cuenta, buscará la gobernación de Sinaloa bajo las siglas de Morena y el partido local Partido Sinaloense (PAS). Mario Zamora Gastelum 
Zamora Gastelum es originario de Los Mochis, Sinaloa. Contrario a su rival electoral, la carrera política de Mario Zamora es corta. Fue diputado del PRI en el Congreso de Sinaloa desde el 2007 al 2010. Posteriormente, sería designado por el expresidente Enrique Peña Nieto como director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal (FND). Del 2018 al 2021 fue legislador en el Senado de la República por primera minoría.Sergio Torres Félix
Torres Félix, candidato de Movimiento Ciudadano, se desempeñó como diputado del Congreso local de 2007 al 2010; luego, brincaría a la Cámara baja del Congreso de la Unión del 2012 al 2013, cargo que dejaría para postularse para la candidatura de la presidencia municipal de Culiacán. Más tarde, durante el gobierno del gobernador Quirino Ordaz Coppel sería nombrado como secretario de Pesca y Acuacultura, cargo que abandonaría para lanzarse como candidato a gobernador del estado aunque renunciando a su militancia priista y uniéndose a las filas de MC.

Mario Zamora Gastélum/ Fuente: Facebook Mario Zamora

Rosa Elena Millán Bueno 
Millán Bueno es la primera mujer en registrarse ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) como candidata a la gubernatura de Sinaloa a pesar de que lo hizo por uno de los partidos de reciente creación y no por el que la vio nacer y crecer en la vida pública local y nacional.

Rosa Elena Millán Bueno/ Fuente: Facebook: Rosa Elena Millán Bueno

Rosa Elena Millán tiene una amplia trayectoria política, desde estar al frente de la Secretaría de capacitación política del CDE del Frente Juvenil Revolucionario del PRI de 1988 a 1989, hasta ser la consejera nacional del Revolucionario Institucional y vicepresidenta del Consejo Político Nacional del PRI.Leer más: Quién es Wendy Ibarra, la esposa de Mario Zamora que trae una revolución en redes    Millán Bueno será la abanderada de Fuerza por México a la gobernación del estado de Sinaloa con el propósito de ser la primera mujer que gobierne el estado norteño.Gloria González Burboa
González Burboa es la candidata del Partido del Trabajo, el cual en Sinaloa no irá en coalición con Morena ni el PVEM como en otras entidades del país, a la gobernación. Del mismo modo que Rosa Elena Millán, Gloria González se formó en la cuna del PRI siendo diputada federal en el distrito 01, presidenta de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas, así como legisladora de la LXII. Luego de ello, abandonó al PRI y se lanzó como suspirante de la coalición PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PAS por el distrito 04, cargo que terminó perdiendo.

Gloria González Burboa/ Fuente: Facebook Gloria González Burboa

Tomás Saucedo Carreño
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en Sinaloa no irá coaligado con Morena y el PT, decidió postular a la gubernatura de Sinaloa a Saucedo Carreño, un candidato ciudadano y de profesión comunicólogo. El aspirante del Verde fue calificado por el dirigente estatal como “una hoja de vida limpia”.

Tomás Saucedo Carreño/ Fuente: Facebook: Tomás Saucedo Carreño

Yolanda Cabrera Peraza 
Con las nuevas normas para las elecciones, las fuerzas políticas mexicanas tendrán que postular obligadamente a mujeres para los cargos de elección popular que estarán en juego el próximo 6 de junio. En este sentido, Redes Sociales Progresistas (RSP) ha acatado bien el ordenamiento siendo el partido que más postulará mujeres y en Sinaloa no es la excepción
Yolanda Cabrera Peraza será la candidata de RSP a la gubernatura del estado de Sinaloa, convirtiéndose en la tercer mujer que buscará conquistar por primera vez el ejecutivo estatal de la entidad al noroeste de México.

Yolanda Cabrera Peraza/ Fuente: Facebook: Yolanda Cabrera Peraza

Leer más: Rubén Rocha Moya promete en Elota mejoras en materia de salud y educación
 La presidenta de la Comisión Ejecutiva estatal de RSP, Rosa Elvira Ceballo, garantizó que su candidata trabajará en favor de las mujeres, las personas con discapacidad, los indígenas, el colectivo de la diversidad sexual, así como los demás grupos a los que se les violentan sus derechos.Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda
Exmiembro de la organización Redes Ciudadanas por la Cuarta Transformación, Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, ahora es el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura de Sinaloa.

Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda/ Fuente: Facebook Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda

Aunque a finales de 2020 y principios de 2021, Mendoza Sauceda había anunciado que se lanzaría a la gobernación  estatal por la vía independiente, luego de tener encuentros con el presidente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, el exmorenista decidió ser el abanderado por dicho partido.

 

¡No a gobiernos corruptos! “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”: Víctor Manuel Castro



Source link

Related Posts

Add Comment