El terremoto que Jack Mosa está a punto de gatillar al interior de Parque Arauco: habría asegurado los votos para un segundo director


¡Buenas! Estamos en el horno. La pandemia del coronavirus no da tregua y ahora se pone en duda la efectividad de las vacunas chinas. Durante el fin de semana, la máxima autoridad de la agencia china de control de enfermedades habría admitido que su efectividad es baja. A las pocas horas, tuvo que salir a aclarar de que todo “fue un completo malentendido”. Hay veces que el que aclara oscurece.
No es poco lo que hay en juego para nosotros: el calendario electoral, la Asamblea Constituyente y el repunte de la economía, con la creación de empleos que traería consigo. Hay mucha gente sufriendo. Y no sólo en Chile. Así que mientras tanto, sólo cabe seguir cuidándonos entre nosotros. Distancia, mascarilla y aire libre. Eventualmente esto también pasará.

Antes de arrancar con lo que nos convoca, si estás leyendo esto un lunes, asegúrate de tenerlo primero los domingos y suscríbete AQUÍ. Lo mismo si alguien te compartió este boletín o nota, asegúrate de recibirlo directamente. Y, si ya estás inscrito, compártelo con un amigo, familiar o colega y aseguráte que se suscriba. Ya somos casi 17 mil en la comunidad El Semanal y queremos seguir creciendo. Se vienen novedades en las próximas semanas. Atento a este espacio.

1
1- JACO MOSSA A PUNTO DE GATILLAR UN TERREMOTO EN EL DIRECTORIO DE PARQUE ARAUCO

El controlador de Pasmar apunta directo a la cabeza de Salvador Said. La próxima Asamblea de Accionistas es el 23 de abril y, como hemos venido informando en este espacio, Jack Mosa ve al Grupo Said vulnerable con la muerte de José Said y cree que es la hora de revolver el gallinero. En el último año, acumuló un paquete que ya supera el 13 % y con el 17 % tendría derecho a un segundo. Con su actual porcentaje, es el segundo mayor accionista individual tras los Said.

Los votos para un segundo directorio y la salida de Massú. Fuentes que conocen el culebrón afirman que Mosa habría cerrado un acuerdo con René Abumohor para contar con su apoyo (acciones) para nombrar a un segundo director. Abumohor, que fue director de Parque Arauco hasta el 2019 con el apoyo de Mosa, controla un 3 % y aún está enojado con los Said por haber forzado su salida del directorio. Actualmente, tiene uno, Fernándo Massú, presidente de BTG Pactual Chile. Pero Mosa habría decidido postularse él mismo y como segundo director tiene en mente a Sebastián Oddo, uno de los abogados más agresivos de la plaza.

Lo que significa la llegada de Oddo y Mosa a la mesa de Parque Arauco. En el mercado dicen que no hay más que una interpretación: se trata de una declaración de guerra a Salvador Said. “Oddo es un pistolero y muy agresivo. Mosa no lo va a poner en el directorio para ser pasivo. Lo mismo si Jacko entra a la mesa. Los dos van a crear una situación muy incómoda para Salvador Said y sus socios”, es la lectura de un poderoso empresario con inversiones en el sector financiero e inmobiliario que conoce de cerca a los personajes.

Lo que Mosa dice en privado de Said. Lo revela un director y otro empresario que han hecho negocios con el controlador de Pasmar. Revelan que Mosa dice que Salvador sabe más de bancos “y vender Coca Cola” que de malls y que él, Mosa, sería un mejor gestor de Parque Arauco.

Cómo está operando. Cercanos al empresarios reconocen que está reuniéndose con las AFP y otros minoritarios. Explican que Mosa busca consensuar los mejores nombres para Parque Arauco, porque lo que quiere es que a la empresa le vaya bien. Agregan que está abierto a conversar con todos. Dicen que está “buscando alternativas para contribuir a reforzar con las mejores personas el directorio de Parque Arauco”.

Además, sentencian que las matemáticas son bastante sencillas: “Con el porcentaje que tiene Mosa, va a tratar de aportar los mejores nombres para que su inversión en Parque Arauco sea administrada por los mejores”.

El interlocking que la FNE no ve. Interlocking es la situación que se produce cuando dos empresas competidoras comparten directa o indirectamente personas en sus cargos ejecutivos relevantes o en su directorio. Pasmar es un operador de malls en el sur y comparte proveedores y clientes con Parque Arauco, que opera 15 centros comerciales en Chile. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dijo hace dos semanas que Pasmar y Parque Arauco no compiten en los mismos mercados, dada la distancia geográfica de sus operaciones, pero el accionista minoritario, Jorge Said Yarur, apeló a la FNE a que revise su decisión y que falle antes de la junta de accionistas del 23 de abril.

2
2- SOFOFA SE PREPARA PARA ELEGIR A OTRO HEREDERO COMO PRESIDENTE
Richard von Appen, presidente del grupo Ultramar, será el próximo presidente de la Sofofa. Corre sin oposición para reemplazar a Bernardo Larraín Matte como cabeza del principal gremio empresarial de Chile en un año en que se escribirá la nueva Constitución y en el que el sector busca la fórmula para seguir siendo un actor legítimo ante la sociedad. Von Appen corre sin oposición, tiene el apoyo de los principales grupos empresariales y el del propio Larraín Matte

El ruido que hace entre algunos empresarios. Von Appen, MBA de Stanford, será el segundo heredero de una de las grandes fortunas del país y parte de una familia que en el pasado ha generado polémicas. Creen que expone al sector y distrae sobre lo importante. Además, dicen en privado que no tiene la misma muñeca política que Larraín Matte y su disposición a “romper huevos para hacer un buen omelette. Es menos sofisticado políticamente y demasiado voluntarista” dice una persona que lo conoce bien. “Te guste o no Bernardo, ha sido tenaz y agresivo con su agenda. Pisó callos donde hubo que pisarlos y no se escondió detrás de su apellido o poder”.

En su defensa. Tiene claro que el sector privado en Chile tiene que reinventarse, planea seguir la postura reformista del gremio que inició Larraín Matte y cree que Chile tiene que avanzar rápidamente hacia un empresariado más abierto, transparente e inclusivo. Dice que la Sofofa tiene que tener un rol importante en el debate por la nueva Constitución y viene con ideas claras. Fue parte del Grupo de los 5, junto a Larraín Matte, que forzó en el 2017 la renovación de la Sofofa y a sus cercanos les ha dicho que quiere “sangre fresca y joven” para profundizar los cambios de los últimos años.

3
3- YA HAY CONSENSO: SE VIENE UNA ERA DE UN ESTADO ACTIVO Y CON UN ROL MÁS PRESENTE EN LA ECONOMÍA 
La pandemia mató el dogmatismo neoliberal. Entre los economistas en Estados Unidos y Europa y entre los grandes empresarios y banqueros de Wall Street, hay optimismo de que la economía mundial está al borde de comenzar el mayor auge económico desde la Segunda Guerra Mundial, con la promesa de años de crecimiento después de las privaciones de la pandemia. Una serie de reportajes del Financial Times, The New York Times y Axios coincidieron en los últimos días en que también hay consenso de que el Estado tendrá un rol activo.
La expansión será impulsada por los billones de dólares que gastó Donald Trump y lo que planea gastar Joe Biden. A eso se suma el crecimiento chino, el bajo costo de financiamiento por el dinero fácil de los principales bancos centrales y los montones de efectivo que los consumidores y las empresas acumularon durante el cierre de Covid en Estados Unidos, Europa y otras economías emergentes del mundo.

El rol del Estado. Las respuestas de los gobiernos a la pandemia elevaron el crecimiento del PIB mundial en seis puntos, estima el FMI y ahora hay una holgura sin precedentes en la economía mundial. En otras palabras: el mundo tiene más potencial que nunca.

Los nombres más importantes de las finanzas están haciendo proyecciones cada vez más optimistas. El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, dijo esta semana en su carta anual a los accionistas que el auge durará años. Y Goldman Sachs ha elevado su proyección de crecimiento en Estados Unidos para este año al 8 %, lo que sería la mayor expansión económica en generaciones.

El rol de la disrupción digital y energética. Los analistas dicen que es similar a la transición de la era agraria a la era industrial a finales del siglo XIX y que el impacto en los próximos años será “gigante”. A eso se suma que el gasto público y privado está inundando la tecnología climática, como parte de una transformación energética sin parangón desde la Revolución Industrial.
Durante el año pasado, el gasto mundial en energías renovables y vehículos eléctricos, además de otras inversiones de transición energética, superó los 500.000 millones de dólares, estima un estudio de BloombergNEF.

El nuevo protagonismo político de los CEOs. En todo el mundo, están siendo presionados por trabajadores más jóvenes, accionistas, proveedores y clientes, para que adopten posiciones sobre cuestiones que siempre habían evitado. Esto incluye los temas polémicos como el cambio climático, género, raciales y de inclusión y diversidad.

Las empresas tienen pocas opciones. Sus trabajadores ahora insisten en que los empleadores expresen sus valores. Las generaciones anteriores estaban más obsesionadas con los sueldos, los bonos, los beneficios y avanzar en sus carreras. Los ejecutivos ya no pueden recurrir a una estrategia de evasión: “El término medio ya no es viable para nadie. El silencio significa aquiescencia, lo que significa complicidad”.

La gran incertidumbre a corto plazo es la vacuna. Como decía Keynes, a largo plazo estamos todos muertos, por eso es que, hasta que se controle la pandemia en el mundo, mucho de este optimismo está en pausa. Pero lo que está claro es que los beneficios tienen que llegar a todos, porque la alternativa es una explosión social global que ponga en jaque a las democracias occidentales y genere las condiciones para un populismo autoritario.

4
4-TRES PREGUNTAS A PAOLO PALOTTI, CEO DE ENEL CHILE

El ejecutivo italiano decidió entrar a la trinchera del gremialismo y es uno de los candidatos al Consejo de la Sofofa. Dice que “hoy es posible escribir la hoja de ruta de Chile para los próximos 50 años”. Palotti lleva algo más de tres años en nuestro país, pero está convencido de que puede ser un aporte para la discusión que se viene, hacia un Chile más inclusivo y diverso, y con un sector privado más dialogante, cercano y sustentable.

En esta breve entrevista, que se publicó el miércoles en El Mostrador, Pallotti dice que la amenaza del cambio climático tiene que estar en la agenda, explica por qué la Sofofa debería tener un rol protagónico y nos revela su preferencia: pizza o pasta.

-¿Por qué la decisión de postular? ¿Fue una decisión personal o corporativa de Enel?
-Ambas. Llevo algo más de tres años en Chile y dos y medio como gerente general de Enel Chile. Es un país al que quiero mucho, que he aprendido a conocer y al cual, en lo personal, quiero aportar con mi experiencia y mirada. Y creo que el mejor lugar para hacerlo es desde la Sofofa. Desde el punto de vista corporativo, en los últimos años, hemos estado representados en el consejo de la Sofofa a través de nuestras filiales, pero, dada la magnitud de los desafíos que enfrentamos hoy como país, decidimos que Enel Chile cumpliera ese rol.
En el momento que está viviendo el país, la empresa necesita abrirse y proponer un mensaje de cercanía a las personas, que llegue claro y transparente. Como parte del sector de la energía, vemos grandes oportunidades para Chile en materia de desarrollo sostenible y queremos contribuir desde nuestra experiencia, como impulsores de la transición energética, que está dotando al país de movilidad eléctrica, de una creciente capacidad de generación limpia y más eficiente, proponiendo soluciones innovadoras para el uso siempre más eficiente y extendido de la energía limpia en beneficio de los ciudadanos, para contener las desastrosas consecuencias con que nos amenaza el cambio climático.
-¿Qué puede aportar un ejecutivo italiano a la conversación y al trabajo de la Sofofa?
-Creo que mucho. De partida, más diversidad, con todo lo bueno y lo malo que tenemos los italianos. Ante la complejidad de los desafíos que enfrentamos, la mayor presencia femenina, la llegada de profesionales de diferentes disciplinas y, en general, la suma de nuevas visiones, serán claves para encontrar las soluciones que hoy demanda el país. Y desde el ámbito profesional, puedo compartir mi experiencia en un grupo que está liderando la transformación del sector de la energía a nivel global y como gerente general de uno de los principales grupos energéticos del país.
Los próximos años requerirán de una buena dosis de voluntad, políticas públicas y señales adecuadas que restauren la confianza en la inversión de largo plazo en el país. Sólo con la reactivación se podrán generar los empleos que se necesitan para restablecer los necesarios recursos a muchos chilenos y volver a los años de crecimiento que parecen haber quedado en pausa por los impensados acontecimientos ocurridos entre el 2019 y el 2020. La industria debe tener un rol relevante en el desarrollo del país, abordando nuevos desafíos como la demanda de un nuevo trato de género, una mejor distribución de ingresos, una urgente superación de la brecha digital y un nuevo pacto social.
-¿Cuál debe ser el rol del sector privado en el debate del nuevo Chile que se viene?
-El debate constitucional que se aproxima nos da la oportunidad de fijar una posición y generar acercamientos para reconstruir la relación entre empresas y personas, afectada por la desconfianza que se ha propagado en el país, y que se vea reflejada adecuadamente en la discusión de la Convención Constituyente.
Hoy es posible escribir la hoja de ruta de Chile para los próximos 50 años, consolidando todo lo bueno que tiene este país y corrigiendo las debilidades que este último año han quedado más expuestas en la sociedad y que los chilenos demandan con fuerza. En particular, creo que el sector de la energía puede tener un rol estratégico que le permitirá impulsar, de forma transversal con otros sectores, prácticas innovadoras en los conceptos de sostenibilidad y economía circular. En ese proceso creo que la voz de la Sofofa y de la empresa debe ser clara y contundente para proponer una mirada de desarrollo sostenible en un horizonte de largo plazo. Eso es lo que la ciudadanía espera del mundo empresarial.
-Bonus Track: ¿Pasta o Pizza? Y dónde se comen las mejores en Chile.
-Me encanta cocinar, entonces creo que un buen lugar para comer una buena pasta es en mi casa (no la pizza, no tengo las herramientas necesarias para llegar a un buen resultado…). Pero hay algunos lugares donde la pizza es parecida, diría igual, a la que puedo comer cuando viajo a Roma.
Por lo demás, soy siempre muy curioso de la comida del lugar donde vivo y me gusta probar platos diferentes, fuera de la cocina italiana. Me gustan los pescados y mariscos chilenos, son muy ricos.
Pero, cada vez que vuelvo a Italia, nunca falta un buen plato de pasta con mariscos y pescados locales.
5
5- GRÁFICO DE LA SEMANA

Las desigualdades en Chile y el mundo. La consultora internacional IPSOS lanzó su último informe que da a conocer la percepción de más de 23 mil personas sobre diversas desigualdades. En los 28 países del estudio, un promedio de seis de cada diez dice que las desigualdades en el ingreso y la riqueza son vistas como las más graves. En nuestro país, tres de cada cuatro chilenos opina que la principal desigualdad corresponde a las diferencias en el ingreso de la población.

Diferencias con los jóvenes. La preocupación por la desigualdad de ingresos y riqueza es mayor entre las personas mayores que entre los menores de 35 años. Las personas jóvenes son más propensas a preocuparse por la desigualdad racial y étnica, y la desigualdad de género que las personas mayores.

Un mensaje de Huawei
Huawei: un referente en innovación y propiedad intelectual

La gigante tecnológica Huawei publicó un nuevo White Paper, documento en el cual describe la historia de los últimos 30 años de la compañía, así como el compromiso a largo plazo de respetar, proteger y contribuir a la propiedad intelectual.

En ese contexto, Huawei reveló que a fines de 2020 acumuló más de 100.000 patentes activas en todo el mundo. También, anunció que por cada smartphone 5G multimodo, Huawei establecerá un porcentaje razonable de comisión sobre el precio de venta del teléfono. Hacer pública la estructura tarifaria de sus licencias para las patentes esenciales de 5G busca promover la adopción y el uso generalizado de estándares diseñados para garantizar la interoperabilidad, la fiabilidad y la competencia transparente.

6
6- SIN TACOS NI CORBATAS
–La jugada de León Vial contra Aníbal Mosa a la hora de vender su parte en Colo Colo. Ambos anunciaron en las últimas semanas su salida del club y su intención de vender sus acciones. Primero fue Mosa, que anunció que vendía su paquete de acciones a $ 300 la acción. Pero a última hora, la semana pasada, León Vial y su grupo de accionistas, puso su paquete en venta a $ 270 la acción, 30 pesos más barato, lo que obligó a Mosa a suspender la venta. La operación de Mosa estaba agendada para el martes.

Vial le pega a Mosa donde más le duele: el bolsillo. La movida de uno de los controladores de LarrainVial y su grupo, jugadores de peso pesado en la bolsa, hace que si Mosa quiere vender ahora o en el futuro cercano, tendrá que ser más barato que el precio del remate de las acciones de Vial y, por ende, recaudará menos plata. Es un ajuste de cuentas entre millonarios que no se quieren y que en esta ocasión tiene a uno de los lobos de Sanhattan sonriendo.

–Enjoy sale a defender a Piñera y la Superintendenta de Casinos y Juegos. Al menos esa es la lectura del mercado al anuncio de una querella que intenta invalidar el informe de la Comisión Investigadora, que fue aprobado por amplia mayoría por la Cámara de Diputados. Lo llamativo del anuncio que realizó Enjoy en el diario La Tercera es que las conclusiones del informe de la Comisión Investigadora no se centran en Enjoy, si no en una serie de acusaciones que recaen sobre la Superintendenta Villagrán respecto a serios incumplimientos en su rol de fiscalización que la dejaron muy expuesta, acciones que de paso también expusieron al Presidente Piñera.

La entrada de Jorge Bofill al caso. En la industria se interpreta que Enjoy está contratando un abogado prestigioso de la plaza, como es Bofill, para defender a la Superintendencia de Casinos y a La Moneda. De hecho, no se descarta que pueda ser una manera de devolver el favor por el decreto que firmó Piñera el 28 de enero pasado que evitó que Enjoy cayera en una serie de incumplimientos que lo iban a arrastrar a su insolvencia financiera. Esto también considerando que la misma Superintendenta de Casinos, un día después, emitió una resolución para evitar también los incumplimientos de Enjoy. Ambas acciones fueron vistas por el mercado como un salvataje. La querella sugiere que Enjoy, la Superintendenta, y Piñera se mantienen en el mismo bando.

–La trastienda de la salida de Marco Antonio González de la presidencia ejecutiva y del directorio de Radio Pauta. Es la apuesta al negocio de los medios e influencia de la Cámara Chilena de la Construcción. Oficialmente, el ex hombre fuerte de Saieh renunció, pero fuentes cercanas al poderoso holding gremial afirman que González fue despedido por malos resultados (rating y comercial); una cartera de clientes principalmente aún basada en la red de la CChC, y mala relación con el equipo. También critican que los gastos eran altos y la apuesta editorial era muy ideológica.

Un pasado complejo. González también salió mal de su rol de director editorial de Copesa. Su paso por la gerencia de Políticas Públicas y Desarrollo de la Sofofa tuvo poco impacto y la llegada de Bernardo Larraín Matte forzó su salida. El ex director Ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán es actualmente director de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica.

–El family office de los Solari se lame las pérdidas en Itaú Corpbanca. Megeve se llama y es la que maneja la fortuna personal de los controladores de Falabella. La lidera Dieter Houser y, hace cinco años, de acuerdo a fuentes del mercado, pusieron fichas en las acciones del banco fusionado. ¿Cuánto? No se sabe. Desde entonces, las acciones han perdido cerca de dos tercios de su valor. No hay información del monto de la inversión original ni tampoco si es que aún la mantienen en su portafolio.
7
7- AGENDA
–LUNES

–MARTES

–MIÉRCOLES

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, participa vía teleconferencia en Quinta Conferencia anual de Banca Central organizada por la Universidad de Columbia.

–JUEVES

–VIERNES

Minuta de la Reunión de Política Monetaria del 30 marzo del 2021. El mercado está atento a lo que discutió acerca del impacto de la segunda ola en el repunte de la economía.

Mario Marcel va a la boca del lobo. El presidente del Banco Central participa vía Zoom en la Octava Cumbre anual de Mercados Emergentes, organizada por la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago.

8
8- RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA
Un CEO peronista/progresista en defensa de la industria financiera. Se trata de Sebastián Ceria, un matemático y académico argentino que en Nueva York fundó Axioma, una empresa de ingeniería financiera que en el 2019 se vendió por más de US$ 700 millones. Ha tenido un rol de asesor informal a los diferentes gobiernos kirchneristas y ahora al de Alberto Fernández. Acaba de lanzar una ONG, Fundar, que apuesta a buscar consensos para sacar a la Argentina del estancamiento que vive hace décadas. Y en esta entrevista en el sitio CENITAL explicó su lógica y también defendió el rol de Wall Street y las finanzas en el desarrollo de un país:

Las finanzas son una rama de la economía que estudia los movimientos del capital dentro de la sociedad, incluyendo el Estado, las empresas y las personas. Dentro del espectro progresista, frecuentemente se asocia a las finanzas y, en particular, a la ingeniería financiera, con la especulación. Pero no es necesariamente así. Las finanzas son esenciales en todo proceso de desarrollo.

Hay que empezar por entender una cosa básica, la mayor cantidad del capital que está manejado por las entidades financieras es dinero que se origina del ahorro de los trabajadores a través de fondos de pensión, de ahorros de países, a través de fondos soberanos y de ahorros de instituciones como universidades, fundaciones, ONGs. Un dato poco conocido es que el fondo de inversión más cuantioso del mundo es el de los trabajadores estatales de Japón, un fondo que invierte 1500 billones de dólares.

Gracias a las finanzas, ese dinero se recircula fomentando la actividad económica. Las empresas necesitan financiamiento y los mercados de capitales proveen ese financiamiento. Y el retorno que los dueños del dinero consiguen con esas inversiones les permite a los fondos de pensión, por ejemplo, generar lo que necesitan para después pagarle las pensiones a sus afiliados.

Hasta acá llegamos esta semana. Recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o sígueme en Twitter @ivanwese e Instagram @ivanwese. Inscribirse a El Semanal AQUÍ.



Source link

Related Posts

Add Comment