Variante sudafricana de covid-19 puede «atravesar» en cierto grado la vacuna de Pfizer/BioNTech


México.- La variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica puede “atravesar” en cierto grado la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19, halló un estudio en Israel, aunque su presencia en el país es baja y la investigación no fue revisada por pares.
El estudio, divulgado el sábado, comparó casi 400 personas que habían dado positivo en la prueba de COVID-19, 14 días o más después de que recibieron una o dos dosis de la vacuna, con el mismo número de pacientes con la enfermedad y no vacunados. Igualó edad y género, entre otras características.
La variante sudafricana, B.1.351, representó un 1% de todos los casos de COVID-19 en el conjunto de personas estudiadas, de acuerdo con la investigación de la Universidad de Tel Aviv y Clalit, el mayor proveedor de servicios de salud de Israel.
Te puede interesar: Mesero quema rostro de turista en Cancún
Pero entre los pacientes que recibieron dos dosis de la vacuna, la tasa de prevalencia de la variante fue ocho veces mayor que entre los no vacunados – 5,4% frente a 0,7%.
Esto sugiere que la vacuna es menos efectiva contra la variante sudafricana, comparada con el coronavirus original y una variante identificada inicialmente en Gran Bretaña que representó casi todos los casos de COVID-19 en Israel, dijeron los investigadores.



Source link

Related Posts

Add Comment