Juez frena apertura de juicio contra Robles por La Estafa Maestra



El juicio en contra de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, por las presuntas omisiones en sus dependencias, que dieron pie al desvío de más de cinco mil millones de pesos con el mecanismo de “La Estafa Maestra”, no podrá llevarse a cabo al menos en los próximos meses.
Esto debido a una resolución de un juez federal de amparo que ratifica que la exfuncionaria cuenta con una suspensión definitiva que impide que dicho proceso penal pueda llegar a la fase de juicio oral. Esto hasta que no se resuelva de fondo el amparo que Robles promovió en contra de este caso.
La ratificación de esta suspensión se dio a través de un oficio judicial, del que Animal Político tiene copia, en el que el juez Tercero de Distrito de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, comunica al juez responsable del caso contra la exfuncionaria que no es posible dictar el auto de apertura de juicio oral.
Cabe recordar que el pasado 29 de marzo concluyeron las audiencias intermedias de este proceso en el cual, tanto la defensa de Robles como los fiscales de la Fiscalía General de la República (FGR), presentaron las pruebas con las que ambas partes buscarán ganar el eventual juicio.
Lee también: Juez ordena que Emilio Zebadúa comparezca como testigo en juicio contra Rosario Robles
El paso siguiente era ordenar la apertura de la fase de juicio para que al mismo se le pueda poner fecha. En la audiencia del 29 de marzo el juez del caso, Ganther Villar Ceballos, intentó proceder con esto; sin embargo, el abogado defensor Epigmenio Mendieta le indicó que no era posible por la suspensión con la que contaban.
Para aclarar este punto el juez Villar Ceballos levantó la audiencia y le envió un escrito al Juez Tercer de Distrito en el que le pidió esclarecer si, en efecto, la suspensión que concedió a Robles frena la apertura del juicio. Esto dio paso al oficio de respuesta ya referido, en el que el juez Mejía Ojeda confirma los efectos de la suspensión concedida en favor de la exfuncionaria.
“En su atención dígase a la autoridad oficiante que deberá estarse a lo acordado en el auto de 23 de noviembre de 2020, en el que se ordenó la suspensión del procedimiento a efecto de que no se dicte auto de apertura a juicio”, indica el oficio del juez Mejía.
De acuerdo con autoridades judiciales consultadas por este medio, esta determinación implica que el eventual juicio en contra de Robles se postergará por lo menos hacia la segunda mitad de este año. Incluso podría extenderse hasta 2022 si dicho amparo es además apelado por alguna de las partes.
Ponte en contexto: Rosario Robles no se declarará culpable por Estafa Maestra; pero buscará ser testigo protegido por otros delitos
Ello impedirá que ese proceso pueda realizarse durante la jornada electoral que ya está en curso y las elecciones intermedias de este año como se había especulado.
Rosario Robles promovió desde noviembre del año pasado este amparo a través de sus abogados, bajo la tesis que el delito de servicio ilegal del servicio público en la modalidad de omisiones que se le imputa ya no es procedente y el caso debe anularse. 
La exfuncionaria permanece presa de manera preventiva desde agosto de 2019 por este caso. Además, en su contra hay una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada que aun no ha sido cumplimentada.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment