Mauro Viale: del “¿Quién mueve?” al relato del gol de Maradona a los ingleses


Mauro Viale falleció este domingo, a los 73 años, producto de complicaciones derivadas de su cuadro de coronavirus (COVID-19). Con un larguísima trayectoria como periodista, marcó una época como relator de fútbol en los años 80. Además de formar parte de programas históricos de nuestra televisión, estuvo a cargo de uno de los momentos más emblemáticos del deporte argentino, como fue la campaña de la Selección Argentina en el Mundial de México 1986.Y si hablamos de aquella Copa del Mundo, es inevitable hacer referencia a los goles de Diego Maradona a los ingleses. Si bien el segundo, considerado el más lindo de la historia de los Mundiales, está muy ligado al relato de Víctor hugo Morales y su “barrilete cósmico”, también hubo otros que quedaron en la historia. Uno de ellos es el de Viale, por entonces la voz de Canal 7, que con la complicidad de las imágenes inmortalizó la jugada del Diez: “Notable lo de Maradona, notable, notable, notable… Se va, se va, se va, se va, seva. Le pega y es gol, le pega, le pega… Goooooooooooolazo de Maradona. El mejor del mundo. Maradona dos. Inglaterra cero. Qué golazo, Maradona”.

Además de relatar en los tiempos dorados de Diego, Viale también fue una de las caras de Fútbol de Primera, el icónico programa que recopilaba los goles y partidos de la fecha del fútbol argentino y marcó las transmisiones televisivas en nuestro país.En los inicios de aquel ciclo, el periodista y relator preguntaba al aire: “¿Quién mueve?”. Y, seguidamente, una de las figuras del partido respondía: “Muevo yo, Mauro”. Claro, todo se grababa gracias a la complicidad que existía entre los productores y jugadores, que querían tener su lugar en el mítico programa.

Tiempo después, Mauro Viale dejó el periodismo especializado en deportes y comenzó a dedicarse a la cobertura de información general, tal como lo hizo hasta sus últimos programas.



Source link

Related Posts

Add Comment