No hay condiciones para regreso a las aulas, define sección XVIII de la CNTE en Michoacán



Michoacán.- Escuelas sin agua, algunas sin sanitarios, maestros en situación de riesgo ante el COVID-19 y la baja accesibilidad a medios tecnológicos dan cuenta de la imposibilidad de tomar en lo inmediato el regreso a clases presencial, según un análisis que hace la sección XVIII de la CNTE mediante consulta.
La encuesta hecha a su mayoría docentes y directivos recibió casi 3 mil respuestas y concluyó la necesidad de la coordinación entre padres de familia, maestros, directivos y gobierno para determinar los detalles de un posible regreso a las aulas.
“Consideramos que en Michoacán las condiciones para el regreso a clases presenciales no están dadas para que se garantice la salud de los compañeros y sus estudiantes, se debe partir de políticas que cubran necesidades a largo plazo y no de manera paliativa con el fin de un regreso rápido, que pudiera generar una nueva ola de contagios, tal como se está viviendo en Europa”, concluye el estudio.

Sobre la realidad que enfrentan los estudiantes, son sus propios profesores y profesoras quienes dan cuenta que la mayoría (57.1%) se conecta por celular y datos de pre-pago (54.2%), “la conectividad por WiFi sería también uno de los elementos que debe aparecer en las escuelas para el regreso”.
Destaca también que más del 80% de las escuelas en Michoacán no cuenta con recursos para enfrentar un periodo prolongado de sanitización, cuestión que se debería enfrentar al regreso a clases presencial.
Te puede interesar: Arranque atípico- La Opinión de Mario Hernández
La consulta da cuenta también que el 36 por ciento de las escuelas en Michoacán no cuenta con agua potable, el 34 por ciento no tienes baños y poco menos de la mitad no tiene espacios amplios.
Sobre el estado de salud de los docentes encuestados, se registra que poco más del 20 por ciento tuvo COVID-19 y el 44.9 por ciento es población de riesgo.
Por tanto concluye que no hay condiciones para el regreso a clases aunque la semana pasada, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que modificaría el plan de vacunación que trazó su gobierno para que en la etapa que se avecina se comience a vacunar a todos los maestros, más no se vacunará ni a los alumnos ni a sus padres.
Lo anterior, mientras la Secretaría de Educación en el Estado continúa con una jornada de limpieza y atención a las escuelas de la entidad.



Source link

Related Posts

Add Comment