Rutas interactivas e inclusivas en Jeinimeni integran ciencia, tecnología y turismo en la Región de Aysén



En términos geológicos el valle Jeinimeni posee más de 150 millones de años de antigüedad, con una amplia diversidad de rocas de distinto origen (por ejemplo marinas y volcánicas), bellos pliegues y fallas que dan cuenta de la acción de pretéritas fuerzas tectónicas y exuberantes morfologías glaciales y fluviales. Sobre esta geodiversidad, encontramos actualmente una biodiversidad singular asociada a tres tipos principales de ecosistemas: la estepa patagónica, el bosque de lenga y ñirre, los humedales y otros cuerpos de agua.
La plataforma interactiva “Rutas Interactivas e Inclusivas en Jeinimeni” lleva asociada una guía interpretativa impresa; son los dos productos principales del proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Aysén mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), convocatoria 2017, y ejecutado por la Universidad de Magallanes, Centro Universitario Coyhaique.
En la actualidad los operadores de la zona trabajan con un número limitado de sitios de interés turístico, pero el proyecto propone un total de 28 sitios con alto valor por su destacada geodiversidad o biodiversidad, entre esos Cerro Lápiz, Diatrema del estero Burgos, Lago General Carrera, Domo Cerro Bayo, Piedra azul, Islas aborregadas, Piedra del indio, Desembocadura del río Jeinimeni, Frutales y hortalizas, Cerro Apidame, Antiguo delta, Estepa, Fósiles marinos, Bloque errático, Discontinuidad estratigráfica, Piedra clavada, Quebradas y esteros, Meseta del lago Buenos Aires, Cueva de las Manos, Valle lunar, Curso medio del río Jeinimeni, Antigua mina Ligorio Márquez, Laguna Los Flamencos, Pliegue en anticlinal, Valle en “U”, Plantaciones de pino, Lago Jeinimeni y Bosques de lenga y ñire. Los 28 sitios se agruparon en 7 rutas, cada una a ser realizada en 1 día completo de turismo.
El trabajo ha permitido desarrollar en colaboración con biólogos y geólogos el potencial existente en el turismo, la biodiversidad, geodiversidad e innovación tecnológica. Ha buscado entregar herramientas para llevar a los turistas a sitios distintos y poderlos atraer a los contenidos científicos, poniendo en valor el patrimonio natural, geológico y biológico, existente en el entorno del río Jeinimeni (Parque Nacional Patagonia) mediante un lenguaje sencillo y experiencias audiovisuales inclusivas que faciliten la transferencia de conocimiento científico para la mayor cantidad de público.
En este proyecto se ha abordado no solamente el desafío transdisciplinario de combinar dos disciplinas científicas (geología y biología), sino también la comunicación y colaboración de científicos con profesionales audiovisuales. La iniciativa se encuentra en su etapa final de desarrollo, revisión y validación. Los resultados serán publicados prontamente. Además, actualmente se están buscando alianzas para asegurar la continuidad de alojamiento de la plataforma y su compatibilidad.
Aporte a la comunidad
“Rutas Interactivas e Inclusivas en Jeinimeni”, busca generar una guía de interpretación del entorno natural que combine elementos de biodiversidad y geodiversidad en el entorno del valle del río Jeinimeni, a las orillas de lago General Carrera. La guía impresa estará vinculada a una plataforma digital interactiva, la cual ofrece la experiencia virtual y pronto estará disponible en Internet para todo público.
Uno de los principales focos de este proyecto es poner en valor el patrimonio natural de un territorio mediante experiencias audiovisuales interactivas abiertas a la mayor cantidad de público. La directora del proyecto, bióloga e investigadora del Centro Universitario Coyhaique, Laura Sánchez Jardón, señaló que la región de Aysén tiene lugares maravillosos, con un enorme potencial para la ciencia y el turismo. “Aún estamos empezando a integrar la información científica disponible para ponerla a disposición de la comunidad”.
“La guía pretende acercar a la comunidad, en especial, a los guías de turismo de intereses especiales en la localidad de Chile Chico, a reconocer y valorar la geodiversidad y biodiversidad de su entorno, salvaguardando aspectos básicos de diseño universal. Se ha utilizado un lenguaje sencillo e inclusivo, con las palabras técnicas estrictamente necesarias. Reconocemos el desafío de aprendizaje constante que constituye la difusión científica con consideraciones de inclusión. Nuestra intención es facilitar el acceso a información científica de calidad para todas las personas, de cualquier cultura o nivel socioeconómico, tengan o no discapacidad”, dio a conocer la directora.
“Con ello también buscamos sensibilizar y proponer posibilidades para un desarrollo socioeconómico compatible con la conservación de la naturaleza y el bienestar humano”, actualmente se están realizando las gestiones pertinentes para que este documento esté disponible en toda la región de Aysén.
El trabajo fue realizado por el geofísico José Benado, el geólogo Felipe Andrade, el biólogo Eduardo Muñoz, la investigadora Laura Sánchez Jardón, los audiovisuales Arturo Clark, Luis Parra y por la Productora Motionbox.
Si desea obtener un ejemplar impreso de la guía interpretativa, reserve su copia escribiendo al email laboratorioabierto@umag.cl indicando su nombre y localidad. ¡Las unidades son limitadas! Solo hasta el 30 abril.



Source link

Related Posts

Add Comment