Diputados avalan reforma que suma militares a Consejo de Ciencia



Diputados avalaron en lo general y en lo particular una reforma que integra a militares y marinos al Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
Con 426 votos a favor, 14 en contra y una abstención, los legisladores avalaron el dictamen que busca incluir a los titulares de la Secretaría de Defensa Nacional y de Marina a este consejo, el cual es dirigido por el presidente e integrado por otros nueve secretarios de Estado, y es el órgano principal del Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Siicyt).
Leer más | Gobierno de AMLO desplegó más efectivos militares que Calderón y Peña Nieto: Amnistía
La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados (integrada en su mayoría por legisladores de Morena) argumentaron sus disposiciones asegurando que el Ejército y la Marina “se fomenta la innovación, investigación académica, científica y tecnológica, con el propósito de lograr una educación integral y de calidad”.

426 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención. Avalamos reformas para integrar al Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación a los titulares de la Secretaría de Defensa Nacional y de Marina. Se devuelve al @senadomexicano pic.twitter.com/BtCdsiKpZp
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 13, 2021

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, dijo que se trata de un proyecto transexenal de las Fuerzas Armadas para adquirir mayor presencia en las actividades civiles, por lo que votó en contra.
Sostuvo que el Consejo ya cuenta con una representación importante por lo que no se justifica la presencia de la Defensa Nacional y de Marina.

Este tipo de reformas confirma que hay un proyecto transexenal de FFAA para ir ocupando funciones civiles y recursos públicos. A través de esta reforma @SEDENAmx y @SEMAR_mx participarán en la definición de la política en materia de investigación científica y de sus presupuestos https://t.co/LhyMAmjyMB
— Martha Tagle (@MarthaTagle) April 13, 2021

Los diputados también aprobaron que el presidente, en calidad de dirigente del Consejo, acuda cuando menos una vez al año a presidir su reunión, así como la posibilidad de nombrar a representantes en las sesiones respectivas.
En tanto, la diputada de Morena María Marivel Solís Barrera defendió el dictamen asegurando que permitirá que en el diseño de las políticas de ciencia y tecnología e innovación “se tomen en consideración las aportaciones que hace a la investigación y en innovación tecnológica a la solución de problemas de seguridad y defensa de la soberanía del país”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment