Tecnológico de Morelia realiza cumbre estudiantil de negocios



Fotografía
Morelia, Michoacán. – El Tecnológico Nacional de México (TecNM), con la colaboración de ENACTUS, realizó en el Campus Instituto Tecnológico de Morelia, la Cumbre Estudiantil de Negocios e Innovación Tecnológica para la Activación de la Economía (CENITAE), que busca establecer un modelo que acelere el desarrollo de emprendedores para la generación de empresas innovadoras que activen la economía de manera sustentable e inclusiva.
El Centro de Incubación e Innovación Empresarial fue el área responsable de su aplicación quien, propone la incorporación a estas actividades del clúster estudiantil para la innovación y desarrollo de Emprendedores en Acción (CE-IDEA), para que las y los estudiantes identifiquen sus habilidades de emprendimiento, innovación y empresariales.
Para esta competencia Local de CENITAE se presentaron 4 proyectos (Pro-Hidrat, Irekani, Tamantakua, Jájki-Uricheri) integrados por 21 estudiantes del TecNM campus Morelia, pertenecientes a las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Gestión Empresarial, Industrial, Contador Público y Administración.
Los proyectos tienen impacto específico porque cumplen algunos de los 10 objetivos del Desarrollo Sustentable, entre los que destacan: Hambre cero, innovación e infraestructura, fin de la pobreza, reducción de las desigualdades, trabajo decente, agua limpia y saneamiento, vida submarina, producción y consumo responsable y crecimiento económico; fomentando así Alianzas para el desarrollo sustentable.
El evento fue moderado por integrantes del Enactus Hub-ITMorelia y se contó con la presencia de 3 jueces: Lucy Ponce (Presidenta del Club de Exportadores), Jaime Aguilar (director general del Instituto de Innovación y Desarrollo Tecnológico) y Raymundo Herrera (Emprendedor), quienes aportaron su conocimiento y experiencias para el enriquecimiento de los proyectos. La decisión final de los jueces fue la siguiente:
1° Jájki-Uricheri, 2° Tamantakua, 3° Irekani y 4° Pro-Hidrat.
Tamantakua es un proyecto que trabaja en la formulación y producción de jabón a base de aceite reciclado e infusiones de herbolaria tradicional, con la finalidad de darle una nueva vida a este residuo y evitar que dañe el ecosistema. Las plantas utilizadas son silvestres y locales para mantener una huella de carbono baja, buscando apoyar la economía local.
Irekani, busca la creación de experiencias turísticas inolvidables, donde se brinde al cliente destinos y aventuras auténticas basadas en el descubrimiento de la naturaleza, la cultura, la historia y la tradición de las regiones mexicanas originarias.
Pro-Hidrat es un proyecto que busca producir deshidratadores solares a productores del campo, de manera que sus cultivos una vez maduros, extiendan su vida útil e incrementen su valor económico para su comercialización, permitiendo incorporar sus productos procesados a otros mercados.
Jájki-Uricheri, es una empresa dedicada a fomentar la cultura mexicana, a través de prendas elaboradas a mano por artesanos purépechas, garantizando calidad en cada prenda y poder llevar hasta el hogar una gran variedad de diseños hechos a la medida.
Jájki-Uricheri obtuvo su pase a la competencia regional que se llevará a cabo en mayo donde buscará su pase a la competencia nacional.



Source link

Related Posts

Add Comment