Clases de defensa personal para mujeres buscan evitar la violencia de género


La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, dijo ayer que el primer trimestre de este año las denuncias de violencia contra las mujeres fueron un 80% más que las cursadas durante los primeros tres meses del año pasado.
En vista de que desde el inicio de las cuarentenas del año pasado -a causa del covid-19- aumentaron considerablemente las mujeres violentadas en sus casas, y de que actualmente la gran mayoría de los chilenos se encuentra en confinamiento, la jefa de la cartera de Mujer y Equidad de Género recordó el número de teléfono que ofrece orientación a mujeres víctimas de violencia de género 1455. Además, la Municipalidad de La Reina (Santiago) lanzó un número propio, que es el 1499.
Para ayudar a prevenir que más mujeres sigan siendo violentadas, Fundación Honra ofrecerá a partir de este jueves el “Taller de Defensa Personal para Mujeres”, online, gratuito y destinado a personas desde los 16 años. Éste constará de cuatro clases que serán cada jueves de 19:30 a 20:30 horas y las interesadas pueden escribir a contacto@fundacionhonra.cl o al +5694252 6516.
A cargo del taller estará el instructor en Defensa Personal acreditado ante la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), Edison Zavala, quien explicó que en las clases “daremos tips para enfrentar de manera eficiente una situación de riesgo, sugiriendo cómo y cuándo proceder frente a una posible agresión”.
Las enseñanzas son aptas para su aplicación tanto en situaciones de violencia por parte de la pareja como en, por ejemplo, asaltos. Y se centran en buscar la forma de salir lo más sana posible en una situación de emergencia, detectando a tiempo cuando una discusión se empieza a poner violenta y actuando sabiamente, evitando ciertas conductas que pueden empeorar la cosas.
“La idea es que ellas aprendan qué deben hacer. No se les enseña a boxear ni a patear, sino a evitar una posible agresión o salir de una que ya está en curso”, precisó Zavala.
Otra alternativa para que ellas aprendan defensa personal a distancia es la que ofrecen en www.superprof.cl, que se hacen por Zoom y cuesta $10.000 mensuales, con opción a clase de prueba por $3.000. Aquí se enseñan técnicas de defensa básica funcionales y adaptables según cada mujer y contexto, además de acondicionamiento físico simple, conciencia corporal y autocuidado, entre otros ítemes. Hay instructoras e instructores.
Asimismo, en varios canales de YouTube se pueden ver videos en que se entregan los conocimientos básicos de defensa personal.



Source link

Related Posts

Add Comment