Diputado Ilabaca (PS) por el tercer retiro del 10%: “El Gobierno intenta de manera tardía sacar un as bajo la manga”



El diputado socialista Marcos Ilabaca, que preside la Comisión de Constitución de la Cámara, cuestionó la jugada del Gobierno de evaluar la alternativa de recurrir a los fondos de cesantía, planteada por los presidenciables de Chile Vamos Joaquín Lavín (UDI) y Mario Desbordes (RN), como una manera de bloquear el tercer retiro del 10%.
Para el diputado Ilabaca, “la propuesta de Lavín es insuficiente” y agrega que “hoy la actitud responsable es entregar una solución concreta a la ciudadanía y esa es la propuesta del tercer retiro del 10%, que ayer martes, fue aprobada en la Comisión de Constitución. De manera que esperamos que este proyecto avance en la Sala y pase al Senado rápidamente”.
“El Gobierno, que nunca le gustó este proyecto, intenta de manera tardía, sacar un as bajo la manga, poniendo sobre la mesa la propuesta que Lavín dio a conocer hace bastante tiempo”, señaló el parlamentario.
Por ello, sostuvo que están trabajando intensamente para tener los 93 votos que requiere el proyecto de tercer retiro del 10%, para lograr su aprobación en Sala.  Según dijo, esperan que este sea aprobado tal como salió de la Comisión de Constitución, incluida la indicación presentada por la oposición para sortear el Tribunal Constitucional (TC).
“Esperamos tener los votos suficientes para aprobar este proyecto y vamos a seguir conversando y dialogando con todos los parlamentarios de derecha que están a favor del tercer retiro, para poder introducir las indicaciones necesarias y así entreguemos una solución real a los chilenos y chilenas y no un mero sueño”, añadió el diputado Marcos Ilabaca.
Respecto a las complicaciones que podría presentar este proyecto en la Sala, luego de que parlamentarios oficialistas, en la Comisión de Constitución, votaron en contra de la indicación sustitutiva para sortear el TC, iniciativa que contó con los votos de oposición y fue aprobada, Ilabaca dijo que “hay quienes hoy pretenden sacar las castañas con la mano del gato”.
“En otras palabras, le están diciendo a los chilenos y chilenas: queremos aprobar el tercer retiro, pero saben que lo más probable es que el proyecto sea objetado en el TC. Es decir, es un mero saludo a la galería. Aquí hay que ser responsable con todas las personas que están esperando esta solución y apoyar la medida que hoy se hace cargo de las recomendaciones que hizo el TC”, indicó.



Source link

Related Posts

Add Comment