Caso Luminarias LED: formalizan a cuatro imputados, incluyendo a exfuncionario del Ministerio de Energía



En el marco del Caso Luminarias LED, Fiscalía formalizó hoy en la mañana al dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, al gerente comercial, Ricardo Rodríguez Bizama, y al gerente de ventas, Pedro Guerra Guerrero. Los tres por el delito de soborno. En la audiencia también se levantó cargos contra el exfuncionario del Ministerio de Energía, Paul Pacheco Quintanilla, por cohecho y violación de secretos.
El ente persecutor solicitó arresto domiciliario para Lefort. Aún así, se encuentra recluido desde el 9 de mayo del 2020 por supuestos sobornos a la Municipalidad de Chillán. Sin embargo, a Itelecom se le investiga por una red de corrupción más amplia de corrupción: está involucrado en pagos de millonarias coimas en al menos 11 municipios y a funcionarios del Ministerio de Energía. El objetivo era adjudicarse jugosas licitaciones de luminarias led.
Para Rodríguez, Guerra y Pacheco, Fiscalía pidió arresto domiciliario total como medida cautelar.
A este último, según el mismo exfuncionario del Ministerio de Energía relató a Ministerio Público, Itelecom le prometió un pago total de $322 millones, de los que al menos le pagaron $255 millones.
Paul Pacheco “se desempeñaba como profesional de la División de Eficiencia Energética en la Subsecretaría de Energía, correspondiéndole actuar en los procesos de confección de bases de licitación para el recambio de luminarias de alumbrado público de diversas comunas, además de integrar las respectivas comisiones evaluadoras en los distintos procesos licitatorios”, indicó la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, en la audiencia.
La maniobra de Lefort
“Durante el mes de julio y los primeros días del mes de septiembre de 2016, los imputados Ricardo Rodríguez y Pedro Guerra, por instrucciones del imputado Marcelo Lefort, ofrecieron directamente, conforme los parámetros establecidos por este último, la suma de $5 mil por cada una de las luminarias a adjudicar por las empresas mencionadas, en el marco de la licitación, al imputado Paul Pacheco en su calidad de empleado público”, agregó la persecutora.
La maniobra de Lefort fue realizada para que Pacheco, “con infracción de los deberes de su cargo, realizara distintas acciones destinadas a favorecer a las empresas señaladas en el marco del proceso licitatorio mencionado, llevado adelante por la Subsecretaría de Energía para el recambio del alumbrado público a tecnología LED en diversas comunas del país, todo lo cual fue aceptado por el imputado Pacheco”, prosiguió la fiscal en su relato.
De acuerdo a Mansilla, el exfuncionario del Ministerio de Energía proporcionó a las empresas del grupo Itelecom información reservada sobre el avance del proceso licitatorio, entregando “ventajas respecto de los demás oferentes”.
Pacheco indicó a Fiscalía que participó “de alguna u otra manera operando para Itelecom en Santiago, San Miguel, Puente Alto, Iquique, Puerto Montt, Calbuco, Valdivia, Los Ángeles, Pirque, La Reina, Concepción, Providencia, Lo Prado, Aysén, Coyhaique, Puerto Natales y San Joaquín (…). En total son 64.575 luminarias aproximadamente, por un monto total de $ 322 millones, donde no se me pagó la totalidad de ese monto”.



Source link

Related Posts

Add Comment