Covid-19: anticuerpo de las alpacas neutraliza a variantes más temidas


El equipo de investigadores que el año pasado encontró “el anticuerpo más fuerte del mundo” contra el SARS-CoV-2 en alpacas, ahora descubrió que éste también combate las cepas más temidas: la brasileña, la británica y la sudafricana. Hoy, el objetivo de los responsables de estos hallazgos es el desarrollo de un tratamiento para el covid-19.
El dr. Alejandro Rojas, líder de la investigación, explicó que en un momento el equipo se preguntó si seguir o no con la investigación. No obstante, afirmó que “resultados recientes que hemos obtenido con la Universidad de Queensland de Australia, con quienes trabajamos colaborativamente, mostraron que el anticuerpo es capaz de neutralizar las variantes sudafricanas y la británica, además de unirse fuertemente a la proteína Spike de la variante brasileña, por lo que podemos predecir un efecto neutralizante sobre esta última variante, el que será evaluado las próximas semanas, por lo que retomamos el proyecto”.
Además, los chilenos han encontrado extraordinarias propiedades en cuanto a estabilidad y expresión del anticuerpo, para que sea producido a escala global y poner a disposición de la población un tratamiento que bloquee la replicación del virus, reduciendo la mortalidad y el contagio a través de una terapia de bajo costo.
El equipo espera completar los ensayos de eficacia y toxicidad para presentar los antecedentes frente ante el Instituto de Salud Pública (ISP), para la implementación de un estudio clínico de Fase 1 que pruebe la seguridad del antiviral en pacientes y luego realizarlo en Fase 2 con pacientes infectados por el virus.
Recursos para seguir
“El Gobierno Regional es el que ha acogido el desarrollo local, en este caso nos ha vuelto a dar un gran espaldarazo con un aporte de $200 millones a los cuales la Universidad Austral va a sumar otros $10 millones para la etapa siguiente, para acortar la brecha entre lo que hoy tenemos para poder saltar a probarlo en modelos animales. Después se necesitará entre dos a tres millones de dólares para desarrollar las miles de dosis y comenzar con los estudios clínicos en Chile, aporte que sería solicitado al sector público-privado”, dijo el académico.
Pese a los excelentes resultados obtenidos, Rojas recalcó que desafortunadamente el Gobierno no ha invertido en desarrollar tratamientos, así como tampoco vacunas.
“Si nos hubieran apoyado hace un año, ya podríamos estar en fases clínicas colaborando en la respuesta sanitaria. Los anticuerpos desarrollados en camélidos se posicionan mundialmente como una posible alternativa terapéutica”, destacó el científico.



Source link

Related Posts

Add Comment