Jueces piden corregir ampliación de mandato al presidente de la Corte



La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) criticó la ampliación de mandato para el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, aprobada por el Senado.
En un pronunciamiento, la agrupación llamó a que la Cámara de Diputados a corregir “una evidente transgresión constitucional”.
Leer más: Ampliación de mandato no fue solicitada por el Poder Judicial, dice Judicatura tras aprobación en el Senado
Sobre el artículo decimotercero transitorio incorporado al dictamen que amplía varios mandatos en el Poder Judicial, la asociación dijo que esta adición “no fue parte de las iniciativas originalmente presentadas, ni de las modificaciones acordadas en el grupo de trabajo del Poder Judicial de la Federación”.
“En este grupo de trabajo se ajustaron disposiciones atinentes a los procedimientos de responsabilidad, medidas cautelares, visitas extraordinarias, readscripciones y ratificaciones con el fin de armonizarlas con los estándares internacionales y así garantizar la independencia de la judicatura federal”, sostuvo en un comunicado.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se deslindó este jueves de la ampliación de mandato para su presidente, Arturo Zaldívar, y sus consejeros.
Sostuvo que el artículo transitorio “no solo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal”.
El CJF recordó que aunque los proyectos de ley de las reformas fueron elaboradas al interior del Poder Judicial, las iniciativas fueron “modificadas y enriquecidas” mediante el diálogo con magistrados y jueces.
Con votos de Morena y el PRI, el pleno del Senado aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que no solo endurece sanciones por corrupción de funcionarios judiciales y extiende castigos a privados implicados en ellos, también extiende el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar y de los consejeros de la Judicatura Federal.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment