Llega al país la variante sudafricana del covid y se debate la posible existencia de una cepa chilena


Con las variantes británicas y brasileñas del covid propagándose comunitariamente en el país, ahora Chile sumó una nueva preocupación tras detectar el primer caso de un infectado local con la cepa sudafricana, mutación que alerta al mundo por su contagiosidad.
La paciente llegó en un vuelo desde Estados Unidos, según informó ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sin precisar la fecha de su ingreso. Acorde al protocolo, la viajera chilena fue trasladada a un hotel de tránsito para estar aislada a la espera del PCR, que dio positivo.
Su muestra fue enviada al Instituto de Salud Pública (ISP) para ser secuenciada, confirmándose luego que la mujer contrajo la variante B.1.351, originada en Sudáfrica y que hasta ahora era la única mutación de relevancia mundial que no había llegado al país.
“Una de las características que tiene la variante sudafricana, de acuerdo a los antecedentes científicos que tenemos, es que sería más contagiosa que las otras”, comentó la subsecretaria Daza.
El testeo a los otros viajeros no detectó más infectados, mientras que la contagiada está en cuarentena en una residencia sanitaria.
Su caso se informó el mismo día que la exseremi de Salud Rosa Oyarce aseguró que en el país ya existiría una “variante chilena” del covid.
“Cuando las personas se empiezan a vacunar, los virus empiezan a mutar rápidamente para poder actuar. Ellos también están siendo atacados, por lo tanto buscan una estrategia. ¿Cuál? La mutación. Yo creo que ya existe (la variante chilena), de todas maneras”, dijo en radio Bío-Bío la otrora autoridad que enfrentó los primeros días de la pandemia en la capital.
La capacidad mutadora de este virus también ha sido planteada por especialistas como un posible motivo para no descartar la existencia de la cepa criolla. Tal tesis ha sido manifestada en medios por la presidenta del comité asesor en vacunas, Jeannette Dabanch; el virólogo de la U. de Chile Ricardo Soto-Rifo; y el jefe de la UCI de Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, entre otros.
Sin embargo, desde el Minsal la subsecretaria Daza lo descartó pues el ISP no lo ha detectado hasta ahora.
¿Rebrote a la baja?
Uno de los motivos por el que los expertos piensan en una cepa criolla es el recrudecimiento de la pandemia que vive Chile y que llevó a superar todos los registros locales de contagios y hospitalizados en las últimas semanas.
Ayer los casos volvieron a subir, reportándose 7.357 infectados, cortando cinco días de bajas tras el récord de más de 9 mil contagios. Sin embargo, la cifra es 800 casos menor a la del jueves anterior con similares testeos, dato que fue destacado por el exministro Jaime Mañalich. “Es una noticia de esperanza”, tuiteó.
El actual titular de Salud, Enrique Paris, ha dicho que la tendencia apunta a una ralentización del rebrote, y ayer planteó que con estas cifras se puede pensar que “el peak habría ocurrido la semana pasada”, pero prefiere ver las cifras de hoy antes de asegurarlo.
Tras varias semanas tendientes al encierro, ayer la mayoría de cambios en el Paso a Paso fueron de avances. Destacó el desconfinamiento de Coquimbo y La Serena que el lunes entran a Fase 2. El alcalde de esta última, Roberto Jacob, lo cuestionó, pues dijo que si bien sus números han bajado no son “tan significativos” como para salir de cuarentena.
En la región quedan 10 camas UCI libres, y en el país 214 de las 4.296 habilitadas.
mitad de vacunados Ayer se superó los 7 millones de inoculados con una dosis. Es el 50% del grupo objetivo.



Source link

Related Posts

Add Comment