Alumnas de danza denuncian amenazas del INBAL



Tras la denuncia pública de las alumnas de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), de acoso sexual por parte de profesores y un paro indefinido, la institución anunció las medidas tomadas para abordar esta situación,
Sin embargo, las alumnas aseguran que el INBAL les está respondiendo sus demandas de acoso sexual con amenazas.
El pasado 27 de febrero, a través de un pliego petitorio, las alumnas exigieron que los docentes, la mayoría con cargos directivos, sean removidos de sus cargos por encubrir casos de acoso sexual.
Entérate: Alumnas del INBAL exigen destitución de directivos por encubrir casos de acoso sexual
Ante esto, en un comunicado la institución anunció la separación de 14 profesores de actividades frente a grupo además de la baja de cinco docentes, y dos casos que se encuentran en espera de resolución en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Una de las medidas tomadas, fue la actualización del Protocolo para la atención de casos de violencia sexual en las escuelas del INBAL para propiciar resultados tangibles en la erradicación de estas agresiones.
Sobre el paro indefinido
Asimismo el INBAL, a través de la SGEIA, alistó un “plan de recuperación de aprendizajes” (Comunicado ADM_160421_1) para que las personas que se unieron al paro indefinido de labores, puedan continuar con el ciclo escolar 20-21.
Este plan, que comienza el 19 de abril, busca que los estudiantes que decidieron no atender a las asignaturas de su plan de estudios, no tengan que recursar todo el ciclo escolar.
La institución asegura su compromiso de cero represalias, cuestionamientos o discriminación a quienes se hayan ausentado de las clases en protesta por los casos de acoso y violencia contra las mujeres.
Entérate: Andrés Roemer deja cargo honorario en la UNESCO por las acusaciones de acoso sexual en su contra
Sin embargo, a través de la cuenta de Twitter @alumnxs_adm denuncian amenazas por parte de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA).
Señalan que se rehúsan a regresar a clases a una ADM igual con “violentadores en su administración, dirección y planta docente”, esto, tras difundir el correo que les enviaron con el “plan de recuperación de aprendizajes”.

Hoy a la medianoche todxs lxs alumnxs de la ADM recibimos el mismo correo por parte de la Subdirección General de Educación e Investigación Artística. pic.twitter.com/Q3hkRekcqI
— Alumnxs Organizadxs ADM (@alumnxs_adm) April 17, 2021

Acciones emprendidas
De acuerdo con el INBAL, la institución sostuvo una reunión con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para trazar una ruta de apoyo para las estudiantes que lo requieran, así como implementar una mediación con los diversos grupos de la ADM.
Se cuenta con alianzas para que la institución pueda hacer el acompañamiento socioemocional y jurídico de quien los solicite; además de ofrecer capacitaciones con enfoque de género para instancias del INBAL.
Las 9 denuncias de estudiantes de la ADM recibidas en el Comité de ética ya están siendo atendidas, cuidando los derechos de las víctimas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment