Las “cartas” de Droguett que el TS no consideró a la hora de expulsarlo del FRVS



Juan Droguett no quedó conforme con el resultado del proceso sancionatorio que hizo el Tribunal Supremo de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), que tras una solicitud de la directiva nacional, lo expulsó del partido esta semana, acusado de permitir el ingreso de candidatos a la plantilla de la colectividad vinculados a las narcorredes, puntualmente la red del polémico alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera.
La disconformidad de Droguett pasa por el hecho de que presentó ante el TS varios documentos en los que planteaba la responsabilidad del presidente de la FRVS, Jaime Mulet, en la aceptación de los tres candidatos a concejales cuestionados: Francisco Andrés Olguín, José Miguel Torres y Héctor Cataldo.
Uno es la declaración jurada de Arturo Belmar, secretario general de la colectividad en la RM, quien aseguró que el 5 de enero se reunió con Droguett y el diputado Mulet. Según su relato, el timonel del FRVS dijo que le pondría “el pecho a las balas” cuando Droguett le recordó los cuestionamientos que había sobre Olguín, precisamente el ahijado del jefe comunal Aguilera.
Otra de las declaraciones es de uno de los candidatos cuestionados, José Miguel Torres (El Bosque), condenado por infracción a la Ley de Armas. Reconoció que primero habló con Droguett y luego con Mulet. Sobre el líder de la FRVS aseguró que “él sabía del incidente en el cual me vi involucrado (…). En una ocasión conversamos largamente del mismo. En la ocasión le expliqué todo lo que me había ocurrido con lujo de detalles”. Un tema que nunca volvieron a tratar.
Olguín descartó tener vínculos con el alcalde Aguilera y relató tener una demanda en su contra y también contra el municipio de San Ramón. De todos modos, agradeció a Mulet por haberlo aceptado en el partido y por haber ayudado a que a su hermano le prestaran atención en una clínica privada: “No solo nos conoce, sino que, más aún, compartió conmigo, con nuestra gente, en cenas, reuniones y largas conversaciones en El Bosque”.
La directiva, en tanto, hizo este lunes un llamado a no apoyar, ni pública ni privadamente, a estos candidatos, además de anunciar una revisión de los militantes en la Región Metropolitana.
Mulet responde
El tema incomoda a la directiva nacional, sin embargo, el presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, fustigó las pruebas, apuntando a que se trata de declaraciones juradas inventadas, parte de una estrategia de defensa. “No son antecedentes débiles, son falsos”, dijo el dirigente, quien recordó que fue el mismo Droguett quien, en La Tercera, reconoció que son las dirigencias regionales las que visan los candidatos.
Mulet argumentó que como directiva estuvieron ocupados, con las conversaciones con otros partidos y ampliando la inscripción de militantes en el país. Subrayó que le hubiese gustado haber estado en la aceptación de candidaturas en la Región Metropolitana para cortar las cartas cuestionadas.
El diputado dice no conocer a José Miguel Torres, aunque no descartó haber conversado con él, como señala que lo hizo con muchas personas. Sin embargo, aclaró que nunca de temas penales. “Haber hablado con algún candidato con antecedentes penales que lo vinculen con San Ramón y que yo le diga ‘no se preocupe’, me parece que es una locura”.



Source link

Related Posts

Add Comment