Reconoce magisterio democrático reconoce oportunidad en rediseño de libros de textos gratuitos



Fotografía/ Internet
Morelia, Michoacán.- Aunque manifestaron su posición en contra de que a dos años del gobierno de la Cuarta Transformación, se continúe trabajando en las escuelas públicas de educación básica, con el programa neoliberal 2017, incluso con el 2011, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE en Lucha, el Congreso Nacional de Bases, el Movimiento del Magisterio Democrático Nacional y el Consejo Nacional de Sistematización y Elaboraciones Pedagógicas, defendieron su participación en el rediseño de libros de texto gratuitos.
En conferencia de prensa vía zoom, dieron a conocer que más de 2 mil docentes se encuentran participando con ideas en este programa, pero además reconocieron que la convocatoria para la edición de nuevos libros de texto, es insuficiente, pero constituye un primer esfuerzo por dotar de nuevas herramientas que respondan a las necesidades culturales, lingüísticas, cognitivas y éticas de la niñez y juventud mexicana.
En el proceso se pretende renovar los contenidos de 18 libros de texto en un plazo de 10 semanas, desde que arrancó la convocatoria en febrero, y hasta su cierre el 31 de mayo.
En este marco lamentaron que el rediseño este sujeto al programa de Educación vigente de corte neoliberal; “cómo movimiento pedagógico nacional no nos ceñimos a esos programas neoliberales contra los que luchamos durante décadas y que están expresos en los libros de texto que ya se están imprimiendo para el ciclo 2021-2022 (casi 3/4 partes).
Señalaron ejemplos como el que se analicen programas de televisión, cuando lo que requieren los niños son analizas cuentos y texto tradicionales, manifestó el docente Sergio Espinal García.
“Articulistas de la derecha, académicos e investigadores orgánicos a la reforma educativa neoliberal se han lanzado con feroces y falsos argumentos a cuestionar una pálida iniciativa que busca iniciar un proceso de renovación de una de las herramientas principales de los estudiantes de educación básica. Herramienta que debería ser una verdadera fuente de consulta de los conocimientos válidos, comprobables y científicos a los que ha arribado la humanidad en el reconocimiento e interpretación de la realidad universal”.
Refirieron que en otros sexenios, la política educativa se orientó a hacer del sistema educativo nacional un espacio para la compra y venta de servicios y para reproducir el sistema de explotación, despojo, dominación política e ideológica, formando una ciudadanía individualista, consumista, conformista, a través de un sistema de enseñanza instrumentalista, conductista, memorístico, oscurantista, pragmático y mecanizado.
Te puede interesar: https://www.monitorexpresso.com/nino-de-10-anos-recibio-un-premio-especial-por-ingenioso-logo-del-aeropuerto-internacional-felipe-angeles-aifa/
Por tanto, apuntaron que con la convocatoria para el Rediseño de Libros de Texto Gratuito (LTG) de primaria 2021, se da un primer paso para romper con los fines y esquemas neoliberales, “los trabajadores de la educación, apreciamos la oportunidad de corregir el rumbo, como especialistas en la materia no podemos dejar pasar la oportunidad de incidir en el diseño nacional de los nuevos libros de texto. Propugnamos por el rediseño de todos los libros de texto gratuito y de los planes y programas de estudio con una visión científica, humanista, cultural y una pedagogía nacional-universal con sentido patriótico, pensamiento crítico y acorde a las aspiraciones de todo el pueblo de México”, comentó el maestro Antonio Castro, además de que dejaron en claro que no recibirán grandes remuneraciones como se ha rumorado a través de otros medios de comunicación.
En marzo, la DGME emitió una convocatoria para rediseñar 18 textos gratuitos que serán utilizados a partir del próximo ciclo escolar por los alumnos que cursan de tercero a sexto grados de primaria. El rediseño de los materiales educativos se abrió para normalistas, investigadores, becarios de Conacyt, profesores, bibliotecarios, maestros jubilados, cronistas y población en general.
Entre el 22 y el 26 de marzo se ofreció capacitación a 2 mil 365 voluntarios para “generar sujetos críticos de los juegos de poder que rodean al diseño de los materiales didácticos”; se pretenden textos “completamente originales” que pudieran utilizarse a partir del próximo ciclo escolar, según se vayan terminando.
En el cierre de Capacitación para el Rediseño de los Libros de Texto Gratuito de Primaria 2021 del 26 de marzo pasado, se les presentó a los participantes un Acuerdo de Confidencialidad y No Divulgación, que tenía el objetivo de evitar cualquier fuga de información y cuya vigencia se extenderá hasta por cinco años. El video donde se hace público el documento puede consultarse en la página de YouTube de la DGME.
Dicho acuerdo, que también debía ser firmado a nombre de la DGME, establece que quienes colaboran en el rediseño de los libros deben “mantener la más estricta confidencialidad” respecto a los datos que la SEP les da.
De lo contrario, los participantes deberán indemnizar al gobierno federal por los daños y perjuicios provocados.



Source link

Related Posts

Add Comment