Estados Unidos vigilará operaciones cambiarias de México




Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos añadió a México a su lista de países bajo vigilancia en sus operaciones cambiarias para corroborar que no está manipulando su tipo de cambio, esto tras detectar una reducción en sus importaciones de EE.UU. en 2020 y un aumento en sus exportaciones que resultó en un superávit a favor de México.El Tesoro estadounidense añadió junto a México a otros 10 países cuyos sistemas cambiarios también vigilará. Esta medida significa que sospecha que esos países podrían estar debilitando a propósito su monedas para obtener ganancias extras en sus transacciones comerciales, abaratando las exportaciones que llegan a precios más altos desde EE.UU.
Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
Recibir notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Configurar notificaciones

Ingresa tu e-mail

Suscribirme

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias

China, Japón, Corea del Sur, Alemania, Irlanda, Italia, Malasia, India, Tailandia y Singapur son las otras naciones que figuran en la lista de monitoreo de la dependencia estadounidense. Leer más: Gasolina y diésel en México: precios por litro hoy domingo 18 de abril”El Tesoro está trabajando incansablemente para abordar los esfuerzos de las economías extranjeras para manipular artificialmente los valores de sus monedas que ponen a los trabajadores en una desventaja injusta”, señaló la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.

En su reporte enviado el pasado viernes al Congreso de Estados Unidos, el Tesoro expuso que México registró un “superávit histórico en 2020″ en su cuenta corriente, algo que no ocurría desde 1987 y ha levantado sospechas en el gobierno de Joe Biden. 
La demanda externa relativamente fuerte de EE.UU. amortiguó las exportaciones, mientras que la austeridad fiscal en México dejó a la economía más expuesta a los efectos económicos de la pandemia, lo que provocó un colapso de la demanda interna que ocasionó una compresión de las exportaciones”, señala el reporte. 

No habrá aranceles: Hacienda
En respuesta, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la inclusión de México en la lista de vigilancia del Departamento del Tesoro no es una confirmación de que el país manipule su moneda para obtener ventajas comerciales, por lo que implicará la imposición de aranceles por parte de EE.UU.Leer más: Se mantiene el precio del dólar en México hoy domingo 18 de abril de 2021
El reporte no clasifica a México como una economía que manipula su tipo de cambio para obtener algún tipo de ventaja en el comercio internacional. Derivado de lo anterior, el país no estará sujeto a sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos”, señaló Hacienda.

La dependencia a cargo de Arturo Herrera explicó que el efecto metodológico es transitorio y la balanza bilateral con Estados Unidos se ajustará a los niveles previos a la pandemia conforme avance la recuperación económica de México.

 

Denuncian que PRI y PAN tenían una red de escorts en la Cámara de Diputados



Source link

Related Posts

Add Comment