Horacio Rodríguez Larreta: “Las escuelas van a estar abiertas”


Este domingo a la tarde se conoció el fallo de la Cámara de Apelaciones porteña a favor del pedido de dos organizaciones no gubernamentales para mantener las escuelas abiertas pese al decreto del Gobierno de Alberto Fernández que prohíbe el dictado de clases presenciales en la Capital Federal.De esta forma, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está obligado a mantener las escuelas abiertas a partir del lunes. ¿Esto significa que hay clases?. El jefe de gobierno porteño dio una conferencia de prensa en la que confirmó que el lunes “las escuelas van a estar abiertas”.

�� AHORA | Anuncio de Horacio Rodríguez Larreta: “Hace unos minutos salió un fallo y la Justicia dictaminó que en la Ciudad de Buenos Aires debemos garantizar la continuidad de las clases presenciales” — Filo.news (@filonewsOK)
April 19, 2021

La decisión alcanza a 2359 unidades educativas que agrupan a una población de 600.000 alumnos y gremios docentes ya convocaron a un paro en la ciudad para este lunes en contra del retorno de las clases en el aula. 
“En la ciudad de Buenos Aires, por ser autónoma, debemos garantizar la continuidad de las clases presenciales, osea mañana (por el lunes) hay clases”, dijo Horacio Rodríguez Larreta.

Este lunes seguirá la presencialidad de toda la educación obligatoria, es decir en nivel inicial, primaria y secundaria. En la educación no obligatoria, las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional van a funcionar de manera virtual. Esto representa casi el 15% del total de la matrícula educativa de la Ciudad: 110.000 alumnos de un total de 755.000. Se trata de estudiantes más grandes, con mayor autonomía y en quienes el impacto de la virtualidad ha sido menor que en los más chicos. Y al ser más grandes, usan más el transporte público y con esta medida se va a reducir la circulación. Además el Gobierno porteño dispuso un operativo destinado a cuidar los entornos e ingresos a las escuelas, evitar aglomeraciones y mejorar la movilidad. El operativo conjunto involucra al Ministerio de Educación, a la Secretaría de Transporte, otros ministerios, los Agentes de Prevención y del programa Senderos Seguros, y personal de las Comunas, y de todo el Gobierno porteño. En la Ciudad existen 1.272 establecimientos educativos: 703 son públicos y 570 privado, en nivel inicial, primaria y secundaria. “Tenemos que llevar tranquilidad a las casas, sepan que todas las decisiones que tomamos son basadas en las evidencias”, planteó el jefe de Gobierno quien pidió que en el actual contexto epidemiológico “nos sigamos cuidando, y sigamos respetando los protocolos”. 
En los entornos de los establecimientos con más movimiento habrá concientizadores del GCBA en el ingreso y egreso. Ayudarán a los familiares a evitar aglomeraciones en las puertas de las escuelas. Para eso, además y según la organización de cada escuela, se hacen los ingresos escalonados siempre en función de los protocolos que garantizan el cuidado de los chicos y el personal.
Además, se reforzará priorizar el rango horario de 7.30 a 9.30 para el movimiento escolar, antes de la apertura de locales no esenciales, que es a partir de las 10, a fin de distribuir los flujos en la movilidad y el transporte, tal como viene sucediendo. 
Protocolo en colectivos: los alumnos, acompañantes y docentes tienen prioridad en el transporte público. las ventanillas deben permanecer abiertas durante todo el viaje y deben viajar todos sentados y sólo 10 personas paradas.
Escalonamiento de ingresos: los estudiantes de secundario ingresan 7.30 a 8.30 y los de primaria de 8.30 a 9.30. Así se evitan la concentración de viajes en hora pico y la congestión en el transporte.
Protocolo para micros escolares: se adecuaron más de 700 micros escolares para llevar a los chicos a la escuela. Los conductores están separados de los chicos por un plástico divisorio, cuentan con material de limpieza y desinfección necesarios para asear la unidad luego de cada viaje y deben mantener las ventanillas abiertas durante todo el viaje para que circule el aire.
Sube y baja: es el programa con voluntarios que ayudan en los accesos en auto a las escuelas. Se brindaron pautas para adaptar el programa a las circunstancias actuales: higienizado de manos en forma regular entre auto y auto; respeto de la distancia con el chico, entre otras. 
Cortes de calles en entornos escolares: para evitar aglomeraciones de padres, madres y alumnos en la puerta de las escuelas se realizan cortes de calles en escuelas con alta matrícula.

Algunos pedidos para las familias al ir a la escuela:

Buscar alternativas al transporte público: ir en bici, caminando o en auto.
Compartir viajes (con vecinos, compañeros, familiares) para evitar congestiones.
Si van en auto, estacionar a dos o tres cuadras de la escuela y acercarse caminando. 
Evitar las reuniones en las puertas de los edificios escolares. 

El conflicto comenzó tras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el Poder Ejecutivo de la Nación. Al respecto de las diferencias que surgieron con el oficialismo manifestó que “la educación no puede ser un motivo para profundizar la grieta, por el contrario, nos tiene que ayudar a cerrarla”.  



Source link

Related Posts

Add Comment