Ministro Delgado defiende llevar tercer retiro al TC: “Más que una opción, es una obligación siempre respetar la Constitución”



El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, abordó las peticiones para que el Gobierno no acuda al Tribunal Constitucional (TC) con el proyecto del tercer retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, que ahora se encuentra en el Senado para su tramitación. Y reiteró la postura del Mandatario que hizo oídos sordos a los múltiples llamados, lanzados incluso por diputados de Chile Vamos, que ayer en la Cámara le pidieron directamente no recurrir a la instancia contra el proyecto de retiro de fondos de pensiones.
El secretario de Estado dijo a La Tercera que a La Moneda le gustaría “llegar a acuerdos en el marco de la responsabilidad, del gasto fiscal y de no perjudicar las pensiones futuras de los trabajadores”. Pero si eso no ocurre “más que una opción, es una obligación siempre respetar la Constitución”.
“Hay un fallo del TC que dice que este tipo de retiros no son constitucionales. Y uno esperaría que quienes juran respetar la Constitución lo hagan”, añadió.
Delgado argumentó que “la historia va a juzgar a un Gobierno que defendió o no defendió la Constitución vigente. Y este Gobierno tiene que pasar a la historia por defender la Constitución”.
“Cualquier persona que diga que el Gobierno no ha hecho nada en materia de transferencia, lo invitaría a leer todas las minutas que los mismos parlamentarios tienen. Hay una transferencia importante, el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos, pero a veces competir en paralelo con recursos que son de los mismos trabajadores, que son mayores que los bonos o que un IFE, por supuesto que un parlamentario puede decir “yo prefiero esta otra alternativa”‘, explicó.
El titular del Interior finalmente recalcó que “la derrota finalmente no es del Gobierno o de un sector político determinado. Insisto, la derrota va a ser para cinco millones de chilenos y chilenas que eventualmente, si es que se llega a aprobar el tercer retiro, van a quedar desprotegidos en su vejez”.



Source link

Related Posts

Add Comment