Perú: encuesta da 11 puntos de ventaja a Castillo sobre Fujimori



Un sondeo de Ipsos divulgado este domingo 18 de abril por el programa Cuarto Poder de América Televisión, en Perú, da una amplia ventaja de 11 puntos al candidato izquierdista Pedro Castillo frente a la derechista Keiko Fujimori, de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 6 de junio. La encuesta se realizó los días 15 y 16 de abril a 1.204 personas, y el margen de error es de un 2,8 por ciento.
Según la medición, Castillo, un maestro de escuela rural, concentra el 42 por ciento de la intención de voto ante la pregunta “si la elección fuera mañana, ¿por quién votaría?”, mientras que Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, recibe el 31 por ciento de las menciones. Un 16 por ciento, en tanto, dijo que votará blanco o nulo, y un 11 por ciento no precisó su opción.
En las elecciones generales del pasado domingo 11 de abril, Castillo, candidato del partido Perú Libre, alcanzó el 19,09 por ciento de los votos, mientras que Fujimori, de Fuerza Popular, llegó al 13,35 por ciento. En esas elecciones participaron 18 candidatos. Si bien el conteo está prácticamente terminado, ambos candidatos deben ser proclamados para la segunda ronda por el Jurado Nacional de Elecciones, lo que se prevé ocurra en mayo.
Castillo, fuerte en las zonas rurales
A nivel territorial, Fujimori recibe más apoyo en la capital, Lima. Allí, la derechista suma el 43 por ciento de las preferencias, y Castillo llega solo al 26 por ciento. En el resto del país, en cambio, es Castillo quien obtiene ventaja, con el 51 por ciento, frente al 24 por ciento de Fujimori. El izquierdista es especialmente fuerte en las zonas rurales y en el centro del país, de acuerdo con el sondeo.
El director de Ipsos, Alfredo Torres, afirmó que, aunque faltan siete semanas para la segunda vuelta electoral, “sí es cierto que es una brecha importante, porque en otras ocasiones no ha habido tanta diferencia”. A juicio del experto, Fujimori “lo tiene cuesta arriba si quiere voltear el partido, porque ha empezado con el marcador en contra”. Castillo, por su parte, agradeció el apoyo y dijo que “con esta misma lealtad hacia el pueblo” se conducirá en la segunda vuelta.



Source link

Related Posts

Add Comment