Unión Portuaria de Chile comienza paro por requerimiento al TC


El día de ayer se dio a conocer que el Gobierno de Sebastián Piñera acudirá al Tribunal Constitucional para evitar la aprobación del tercer retiro de las AFP. Frente a este hecho es que la Unión Portuaria de Chile (UPCH) anunció la paralización progresiva de sus actividades.
El paro comenzó a primeras horas de este miércoles.  La medida fue anunciada a través de una declaración publica en la que expresaron las razones tras la medida de presión.

Unión Portuaria anuncia paro de actividades por tercer retiro de los fondos de las AFP – https://t.co/K93gU3qMrJ #Chile #Puertos #AFP #TercerRetiro #Gobierno #Portuarios #UniónPortuaria # pic.twitter.com/nItqcSLzoW
— PortalPortuario (@PortalPortuario) April 21, 2021

Una muestra de rechazo al Gobierno
«Acudir al TC es un acto de prepotencia que se suma al abandono por parte del Gobierno a millones de chilenos que han tenido que echar mano a sus propios ahorros para enfrentar la pandemia», se explica en parte de la misiva. Además criticaron fuertemente la entrega de bonos, los cuales según ellos son de difícil acceso para la mayoría de la población.
Dentro del comunicado, entregado por la Unión Portuaria de Chile, se incluye el estudio realizado por Forbes en donde s explica que los más ricos del país aumentaron sus fortunas durante la pandemia. «El propio Piñera aumentó su fortuna desde USD 2.060 millones a USD 2.900 millones. Luksic, por su parte, incrementó su fortuna de 2019 a 2021 desde USD 14.500 millones a USD 23.300 millones».

Comparto comunicado de la UnionPortuaria de Chile convocando a la paralización de los puertos del país y a preparar la huelga general. #cacerolazo #tercerretiroMV #ElPeorGobiernoDeLaHistoria #estallido2021 #Tercer10xCiento pic.twitter.com/3GzUjsBQ4u
— Oscar Menares #Constituyente YQ-36 ? (@Oscar_Menares) April 21, 2021

Una constante critica
Por otro lado la Unión Portuaria de Chile se refiere al Tribunal Constitucional como solo un arma política. «Manifestamos nuevamente nuestro rechazo al Tribunal Constitucional: esta institución, en el contexto constituyente, debe ser eliminado puesto que ha sido ocupada exclusivamente con fines políticos, siempre contra el pueblo. Terminemos con la tercera Cámara», agregan
Finalmente la Unión Portuaria de Chile explicó que siguen firmes en su convicción de eliminar la AFP como sistema de pensiones, para remplazarlo por modelo de reparto, solidario y tripartito. «Estas empresas de las pensiones están ganando en promedio 1.000 millones de pesos diarios ya que, al ser un negocio cautivo, lo único que hacen es ganar a raudales con el esfuerzo y sacrificio de la gente», afirmaron.

“Anunciamos paralización efectiva para forzar al gobierno a echar pie atrás y retirar el requerimiento al TC. Mientras el pueblo pasa hambre y los ricos se hacen más ricos», sentenciaron.  El paro se realizará de manera progresiva y solo cesara en caso de que el Gobierno se retracte de su acción en el Tribunal Constitucional o si este resuelve a favor del tercer retiro.





Source link

Related Posts

Add Comment