Vislumbran auge agrícola



Los precios internacionales de los granos, que en el caso del maíz rebasan los 5 mil 300 pesos por tonelada, genera expectativas entre los agricultores de que este sea un buen año, que puedan tener utilidades y sin que el gobierno tenga que invertir un solo centavo en apoyos.
El líder campesino Gilberto Irazoqui explica que en unos cuantos días se generalizarán las cosechas de maíz y se vislumbra que será una buena temporada para los productores que ya tienen firmados contratos a futuro y que también están asegurados, con un pago de 300 pesos por tonelada, para garantizar que no los afecte una posible baja en los precios.
El frijol ha tenido buen precio durante dos años consecutivos y por eso los productores no han tenido necesidad de recurrir a los apoyos del gobierno; en cambio a los maiceros, con excepción de los que están organizados en sociedades de producción agrícolas, se les apoyó para lograr el precio de 4 mil 150 pesos por tonelada.
Leer más: Muere Blanca Alfaro Vázquez, candidata de Morena en Michoacán
Popurrí. Que no necesita prepararse para el debate que se efectuará mañana, dice la gente del cuarto de guerra del candidato a gobernador de la alianza PRI, PAN y PRD, Mario Zamora; que sobre la marcha se ha venido preparando y por cierto que ayer tiró el chinchorro en Mazatlán, donde se reunió con pescadores que aseguraron que le darán todo su apoyo porque el gobierno federal les quitó 22 de los 23 programas de apoyos al sector pesquero.
Defienden que los dueños de barcos no son ricos, que generan empleos y mantener un barco cuesta un dineral. Que el año pasado el 50 por ciento de la flota pesquera no salió a pescar. También ofreció reactivar las instancias infantiles, y salir a la calle a manifestarse junto con los pescadores.
En tanto en Culiacán, Rubén Rocha, el candidato de Morena y el PAS, se reunió con los empresarios afiliados a Coparmex, un sector tradicionalmente inclinado a votar a favor del PAN y el PRI. Les ofreció que durante su gobierno se restablecerán las condiciones de seguridad en Sinaloa, que pedirá apoyo a la federación, para que la Guardia Nacional capacite a los policías estatales y municipales.
Pero además también se invertirá en el combate a la pobreza, la educación, cultura y deporte, como una forma de abatir la delincuencia.
CAMPAÑAS. Aquí en Ahome, Marco Osuna le metió turbo a su campaña con la bocanada de oxígeno que le da el apoyo del agroempresario Filiberto Cadena que se declaró a favor de rescatar a Sinaloa y al país del abandono en que lo tiene el gobierno de Morena. Pero el abanderado del PT, “Mingo” Vázquez, no afloja el paso, a pesar de que todavía no se restablece totalmente de la lesión que tiene en un pie, se reunió con los pescadores y les ofreció que ellos elegirán al director de Pesca y que su gobierno los apoyará económicamente.
Leer más: Ingresan a hombre baleado, bajo custodia, a hospital de Culiacán
REVUELO. En la política de grandes ligas, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador se vacunó contra el covid, para hoy está agendada la votación de los diputados para la ampliación de dos años de la presidencia de Arturo Saldívar en la SCJN, y causa revuelo la libertad de Alonso Ancira, de Altos Horno de México, a cambio de pagar 216 millones de dólares.



Source link

Related Posts

Add Comment