Cámara de Diputados rechaza proyecto que promovía participación de estudiantes en el proceso constituyente



Por 77 votos a favor, 44 en contra y 18 abstenciones la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este jueves el proyecto impulsado por la diputada Camila Rojas (Comunes), para fomentar la participación de los estudiantes en el proceso constituyente desde sus escuelas. Requería 88 votos para su aprobación.
La iniciativa buscaba la participación de los escolares a través de los planes de formación ciudadana de cada establecimiento, con actividades como talleres y cabildos, cuyos resultados pudieran ser entregados y considerados por la Convención.
“Lamentablemente por falta de quórum se rechaza un proyecto que es fundamental para el desarrollo del proceso constituyente. El resultado deja claro que especialmente la derecha no cree en la democracia, y que quiere a los niños, niñas y adolescentes sin derechos, sin participación y sin opinión. La nueva Constitución tiene que escribirse con aquellos que permitieron que hoy estemos viviendo este proceso, lo contrario es absurdo”, comentó la diputada Rojas
La abogada y candidata a la Convención por el distrito 11, Javiera Toro, quien participó en la elaboración de este proyecto, lamentó la decisión de los parlamentarios.
“El rechazo de la derecha excluye a quienes han sido fundamentales para que tengamos la posibilidad de escribir una nueva Constitución. De nuevo, la derecha muestra su carácter autoritario y excluyente, arriesgando la legitimidad del proceso constituyente si este no es una instancia donde todas y todos puedan participar”.
“De todas formas, creo que las y los candidatos a la Constituyente debemos empezar a buscar los mecanismos para que niños, niñas y adolescentes puedan ser escuchados y participar activamente en el debate de la convención”, añadió Toro.
Sobre otras acciones legislativas, la diputada Rojas recordó que hay otro proyecto de ley que ya fue despachado por la comisión de Educación, y que permitiría la realización de plebiscitos estudiantiles en los colegios. “Lo que hace es fortalecer el rol de los centros de estudiantes en este proceso y esperamos que pueda avanzar”, comentó.
Texto que se proponía
El texto planteaba cambios realizados a la Ley 20.911, que crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.
En concreto, se trataba de tres nuevos artículos transitorios. El primero de ellos definía que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incorporar dentro de los planes de formación ciudadana, acciones concretas que fomenten la participación, reflexión, debate e información de las y los estudiantes respecto al proceso constituyente en curso, tales como talleres, debates y cabildos, de acuerdo al nivel educativo.
Luego, se especificaba que estos establecimientos podían entregar al Ministerio de Educación las actas y resultados de las acciones concretas efectuadas para que, en el marco de las funciones de la Unidad de Coordinación de Asuntos Estudiantiles, la cartera pudiera poner a disposición pública dicho material
Finalmente, se indicaba que, en el marco del apoyo que entrega el Ministerio de Educación a sostenedores y establecimientos educacionales, podía poner a disposición del sistema escolar orientaciones, instructivos, lineamientos concretos y recursos educativos que tuvieran como fin fomentar la participación, reflexión, debate e información sobre el proceso constituyente en curso.



Source link

Related Posts

Add Comment