Comunidades indígenas cierran carreteras para exigir ayuda para apagar incendios provocados



Michoacán.- Cientos de habitantes de diversas comunidades indígenas de la entidad, pertenecientes al Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSI), salieron este miércoles a tomar las carreteras Los Reyes-Jacona, a la altura de Tingüindín y cerca de Tarecuato, además de la Corupo-Uruapan, con la finalidad de exigir a las autoridades de evitar y castigar a quienes están provocando incendios forestales para cambio de uso de suelo, además de pedir ayuda para apagar dichos siniestros, los cuales son más de 20 en estos momentos, aseguran.
Estas acciones las vienen realizando desde el pasado martes, cuando salieron a manifestarse, ya que habitantes de la zona de Tsirio y comunidades circunvecinas, perteneciente al municipio de Los Reyes y de Patambam, de la localidad de Tangancícuaro, donde se encuentra El Cerro Grande, mismo que según los inconformes, fue prendido premeditadamente para su posterior uso para la siembra de aguacate, lo que está afectando al medio ambiente de esos lugares.
Cabe señalar, que el pasado martes se reunieron autoridades de ambos municipios con personal de la Comisión Nacional Forestal en Zamora para definir las acciones a seguir y poder apagar el incendio que afecta al Cerro Grande, por lo que este miércoles arribó al lugar personal de la dependencia y del Ejercito Mexicano para realizar una evaluación y de ser necesario solicitar helicópteros que ayuden a apagar el siniestro que ha afectado decenas
Y ante lo que manifiestan falta de atención de parte de las autoridades, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán CSIM, consejo autónomo e independiente, constituido por Concejos de Gobierno Comunal, Jefes de Tenencia, Comisariados Ejidales y Comunales, Jueces Tradicionales y Rondas Comunales de 60 comunidades, hacen del conocimiento a la sociedad de lo siguiente;
En los pueblos y comunidades originarias del estado, en los últimos cinco días se han registrado más de veinte incendios forestales principalmente provocados para forzar el cambio de uso de suelo para la siembra de aguacate. Asimismo, en Michoacán de enero a la fecha, 6 mil hectáreas de recursos forestales han sido devastados por el fuego.En particular, el día de hoy se encuentran activos incendios forestales en Patamban, Aranza, Tancítaro, Cocucho, Paracho, Chilchota y Ocumicho. En este marco comuneros de la comunidad de Pamatacuaro, La Tinaja, J. Jesús Díaz Tzirio, Los Pozos, Queréndaro, Tata Lázaro, San Benito, San Antonio, San Isidro, San Luis, Santa Rosa y Uringüitiro han tomado la carretera Los Reyes-Jacona a la altura de Tingüindín y la carretera Uruapan-Los Reyes a la altura de Angahuan, para exigir la intervención y ayuda del Estado mexicano. El ancestral cerro de Patamban lleva seis días de incendios forestales, sin que se hasta el día de hoy, se haya presentado alguna autoridad federal, estatal o municipal para auxiliar en la sofocación de los incendios.
Por lo anterior, exigen al Gobierno, una aeronave que ayude a pagar el fuego en el cerro de Patamban y los incendios en las comunidades indígenas, así como una Mesa de Trabajo de primer nivel para atender de forma integral los problemas forestales directamente con las autoridades de las comunidades originarias.
Al Congreso del Estado que legisle urgentemente en esta materia y prohíba totalmente el cambio de uso de suelo forestal en territorios incendiados durante cincuenta años.
A los pueblos y comunidades originarias, les hacemos un llamado respetuoso y atento para que hoy más que nunca resguarden sus territorios ante la grave ola de incendios provocados.
Finalmente señalan en su escrito que emplazaran categórica y públicamente al Gobierno para que atiendan y resuelvan los incendios forestales en las comunidades originarias, de lo contrario, no nos dejaran otro recurso que la toma de carreteras en todo el estado para exigir el cuidado de los bosques y el medio ambiente.
Por último, las movilizaciones cesaron cerca de las 20:00 horas, con lo que también quedó reestablecida la circulación en los diversos puntos donde se encontraban los bloqueos.



Source link

Related Posts

Add Comment