Península de Hualpén: Santuario de la naturaleza es amenazado ante la ausencia de un plan regulador



El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informó que ya no se puede continuar con la paralización de permisos de loteos y construcción en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, los que se encontraban suspendidos por solicitud del municipio de la ciudad por 16 meses.
El Santuario fue creado el 10 de junio de 1976 a través del decreto Nº 556 del Ministerio de Educación con la misión de preservar su patrimonio, aunque en paralelo a esta iniciativa el 80% de los terrenos que se encuentran en la península están en manos de privados.
“Estamos comprometidos con la protección del santuario de la naturaleza en Hualpén, desde octubre del 2019 el Minvu ha informado favorablemente todas las solicitudes de suspensión de permisos de edificación hasta el plazo máximo legal. Inicialmente fueron 12 meses a los que se agregaron cuatro meses más, es dentro de este plazo donde el municipio debía finalizar la modificación del PRC y lamentablemente eso no se ha logrado”, sostuvo el seremi del Vivienda, Sebastián Abuduj.
Desde la Municipalidad de Hualpén el abogado Gastón Caro indicó que la alcaldesa, Katherine Torres, “ha solicitado al ministro de Vivienda y Urbanismo una audiencia la cual tiene por objeto señalar la imperiosa necesidad de mantener congelados todos los permisos de edificación mientras que el proyecto del plan regulador sigue su curso. Actualmente este proceso se encuentra en etapa de subsanación de ciertos aspectos administrativos y prontamente será ingresado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.
Sumado a lo anterior la municipalidad calificó de sospechoso un incendio ocurrido en la zona de Ramuntcho el pasado domingo, el cual afecto a 7 hectáreas del lugar, en consecuencia a esto se presentó una querella criminal en contra de los posibles responsables.
En este Santuario de la Naturaleza gracias a que en su geografía se encuentran quebradas, acantilados costeros y mesetas se manifiestan una gran variedad de especies vegetacionales como un bosque esclerófilo típico de la zona templada de nuestro país que contiene plantas nativas (boldo, litre, olivillo, laurel y peumo). Además de panorámicas acompañadas por copihues, chilco, canelo, enredaderas y hierbas medicinales.
La fauna del santuario cuenta con un gran número de aves, las cuales habitan en los diversos hábitats marítimos y terrestres presentes ahí. En época de reproducción se han avistado aves como cormorán, piquero, yeco, chucao, loica, siete colores, pilpilén. También existen en el lugar especies peligro de conservación como el pingüino de Humboldt. A base de esto la zona es declarada área de importancia para las aves (IBA’s).
Por otro lado también habitan reptiles y anfibios tales como la lagartija esbelta y la rana chilena, mamíferos terrestres como el monito del monte y especies marinas como el Chungungo, lobos de mar y ballenas jorobadas.
Desde la organización Salvemos el Santuario de Hualpén su vocera Claudia Llanes señala que la idea “es que no se construya dentro del Santuario y que se habrá un nuevo proceso que sea realmente vinculante, porque hasta el momento ha sido poco participativo”.
El seremi de Medio Ambiente de la región del Bío Bío mencionó a su vez que desde la óptica medioambiental se mantiene la postura de que hay que proteger el santuario, señalando que si hay alguna intención de realizar alguna intervención en el lugar se requiere la autorización del Consejo Nacional de Monumentos.



Source link

Related Posts

Add Comment