Tribunal suspende obras de puente vehicular en Humedal de Xochimilco



El décimo quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó suspender las obras de un puente vehicular en la zona del Humedal de Xochimilco.
La Coordinación de Pueblos de Xochimilco informó en Twitter que el Tribunal dictaminó revocar la resolución del juez Juan Carlos Guzmán Rosas respecto a la obra en Periférico y Cuemanco.

Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordena revocar resolución de juez Juan Carlos Guzmán Rosas que permite continuar con obras de puente vehicular. Las obras deben suspenderse nuevamente. #YoProtejoElHumedal
— Coordinación de Pueblos de Xochimilco. (@CPByCXochimilco) April 24, 2021

También señalaron que dicho juez debe pronunciarse sobre la solicitud de pedir la grabación completa de la sesión del Comité Nacional de Humedales.
En esta grabación presuntamente se demostraría que la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) y André Lilian Guigue, titular de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de dicha secretaría, tergiversaron la información para destruir el humedal.
Entérate: Ciclistas denuncian agresiones durante protesta #YoProtejoElHumedal, en Xochimilco
Por otra parte, la Coordinación indicó que aún falta que la resolución sea notificada a la empresa constructora “Impulsora de Desarrollo Integral S.A. (Idinsa)”, para que se pueda suspender la obra.
A través de su cuenta de Twitter, pidieron a la gente que no se confía y seguir en la lucha por la protección del humedal.
El humedal
El Humedal de Xochimilco está inscrito en el convenio Ramsar, que retoma el nombre de la ciudad iraní donde el 2 de febrero de 1971 se celebró un tratado internacional relativo a la conservación y al uso racional de los humedales.
Además, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y está considerada como un Área Natural Protegida (ANP) desde 1992.
De acuerdo con información de El País, el programa de las ANP prohíbe específicamente el desarrollo de cualquier obra de infraestructura así como la tala de árboles.
Lee: Empresas privadas ya no administrarán el servicio del agua en CDMX; gobierno lo hará
El gobierno de la CDMX adjudicó la obra por 680 millones de pesos en agosto de 2019 y la construcción del puente vehicular comenzó en febrero de 2020.
Poco después, residentes de la zona expresaron su oposición a la obra, además de interponer un amparo para frenarla.
Sin embargo, según la Coordinación de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco aseguró que aún falta la cancelación del proyecto así como la restauración del daño hecho a la zona.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment