Un año de la gestión de la pandemia de la COVID-19 en Marruecos: desde su comienzo hasta hoy



Tan pronto como se registró la primera infección por Covid-19 en el Reino el 2 de marzo de 2020, las autoridades marroquíes tomaron gradualmente medidas de precaución para reforzar el sistema de vigilancia adoptado desde la aparición de este virus, con, entre otras, el cierre del espacio aéreo y marítimo marroquí ante los viajeros, la cancelación de las concentraciones y las manifestaciones deportivas, culturales y artísticas, la creación de un fondo especial para la gestión de la pandemia del Coronavirus (Covid-19), la suspensión de las clases en las escuelas y las universidades, el cierre temporal de las mezquitas, la suspensión de las audiencias en los diferentes Tribunales del Reino, además de una serie de medidas adoptadas por las autoridades competentes, sin dejar de exigir el PCR a cualquier persona que ingresa al territorio bajo cualquier motivo, desde los primeras semanas del brote de la pandemia.
Así que la respuesta de Marruecos al Coronavirus se basó en cinco principios:
– La anticipación
– La solidaridad
– La prevención
– El enfoque holístico
– La prioridad concedida a los ciudadanos, especialmente los más vulnerables
Por Altas Instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, se ha creado, de manera inmediata, el 15 de marzo del 2020, un fondo especial dedicado a la gestión de la pandemia del Coronavirus, dotado de 10 mil millones de dirhams, el cual es reservado, por una parte, a los gastos de modernización del dispositivo médico, en términos de infraestructuras adaptadas y de medios suplementarios que se han de adquirir urgentemente. Este fondo también se destinó a apoyar la economía nacional, a través de una serie de medidas propuestas por el Comité de Vigilancia Económica, en particular en términos de apoyo a sectores vulnerables a los choques inducidos por la crisis del Coronavirus, así como en términos de preservación del empleo y para mitigar las repercusiones sociales de esta crisis. El Fondo de gestión del COVID-19 para combatir las consecuencias económicas y sociales de la epidemia alcanzó los 4500 millones de dólares en menos de una semana, mostrando la unidad, patriotismo y la gran solidaridad del pueblo marroquí..
– Como parte de los esfuerzos concertados entre el Estado y los diversos actores sociales, el 11 de marzo de 2020 se anunció la creación del Comité de Vigilancia Económica para monitorear las repercusiones de la pandemia.
Así, se puso en marcha una primera serie de medidas que consistió en la suspensión del pago de las cotizaciones a la seguridad social (cotización CNSS) y el establecimiento de una moratoria para el reembolso de los préstamos bancarios a favor de las empresas.
También se tomaron otras medidas comunicacionales como el lanzamiento del servicio “Allo Yakada”, para brindar asistencia médica urgente e información sobre el virus, y de la aplicación “Wikaytna” para fortalecer la detección temprana de los casos de contaminación mediante el rastreo de contactos de sujetos confirmados y dirigidos a poblaciones de alto riesgo o que han estado en contacto con casos confirmados.
Se tomaron todas las medidas para garantizar el abastecimiento de los mercados, con productos alimenticios y de consumo, productos de higiene y desinfección de una manera regular y permanente, y luchar contra toda forma de especulación y aumento de precios.
– Por otra parte, el Rey, Amir Al Mouminine (Príncipe de los Creyentes), había concedido su indulto real a 5.654 personas condenadas por diversos tribunales marroquíes y había ordenado que se tomaran todas las medidas necesarias para fortalecer la protección de los detenidos en los establecimientos penitenciarios, en particular contra la propagación de la epidemia de coronavirus.
– Marruecos también movilizó a su industria nacional para producir equipos de protección personal con una carga diaria de más de 7 millones de mascarillas sanitarias en 36 fábricas. Asimismo, existen diversos logros traducidos en la fabricación de respiradores artificiales 100 % marroquíes y en la puesta en marcha del hospital de campaña más grande de África.
– Iniciativa del Soberano marroquí con los Jefes de Estados africanos
Junto con sus esfuerzos dentro del país, Marruecos también ha prestado especial atención a sus hermanos africanos. Así, S.M. el Rey Mohammed VI había propuesto, el 13 de abril de 2020, el lanzamiento de una iniciativa de Jefes de Estado africanos destinada a establecer un marco operativo para apoyar a los países africanos en sus diversas fases de gestión de la pandemia. Es una iniciativa pragmática de un Multilateralismo eficaz y participativo que permita compartir experiencias y buenas prácticas, para enfrentar el impacto sanitario, económico y social de la pandemia.
Como ejemplo de la cooperación solidaria regional y continental, en tiempos de pandemia del Covid-19, el Reino de Marruecos tomó otra nueva decisión que se inscribe en el espíritu de dicha cooperación y traduce su compromiso con los países africanos para ayudarlos a enfrentar la pandemia.
El domingo 14 de junio del 2020, Marruecos despachó el envío de ayudas médicas a 21 países africanos, con miras a proporcionarles material médico de protección para acompañarlos en sus esfuerzos de lucha contra la pandemia de Covid-19. Todos los productos y equipos de dicha ayuda han sido fabricados en Marruecos por empresas marroquíes, cumpliendo con las normas de la Organización Mundial de la Salud. Una segunda operación similar había sido dirigida hacía otros países africanos.
La campaña de vacunación en Marruecos es gratuita para todos los ciudadanos, con el objetivo de inmunizar a todos los componentes del pueblo marroquí, reducir y luego eliminar los casos de contaminación y de muertes debidos a la epidemia, y contener la propagación del virus, con vistas a una vuelta escalonada a la vida normal. La campaña nacional se realiza de forma progresiva y por etapas, y beneficiará a todos los ciudadanos marroquíes y residentes.
Esta campaña gratuita tuvo un eco positivo entre los extranjeros residentes en Marruecos, quienes expresaron su aprecio y gratitud por este gesto generoso por parte de Su Majestad el Rey Mohammed VI, quien les permitió beneficiarse gratuitamente de la vacuna, al igual que el conjunto de los ciudadanos marroquíes.
También expresaron su aprecio por el buen desarrollo de las diferentes etapas de esta operación, empezando por el envío del SMS al 1717 y la programación de la cita, pasando por las excelentes condiciones de acogida y la administración de las dosis de vacunas, bajo la supervisión de los cuadros sanitarios y de enfermería.
La Oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a Marruecos como uno de los diez primeros países que han cumplido con éxito el desafío de la vacunación contra el covid-19.
Por otra parte, el CVE manifestó su satisfacción con las perspectivas de crecimiento económico este año gracias a la buena campaña agrícola y al buen desarrollo de la campaña de vacunación.
El comité revisó al alza sus pronósticos de crecimiento para 2021, que las situó en 5,2 %, con 0,4 puntos más que el cálculo hecho anteriormente en los Presupuestos del Estado.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment