Por qué es importante recordar el Día de la Lucha contra el Maltrato Infantil


Cada 25 de abril se celebra mundialmente el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil. El objetivo de esta fecha es fomentar, respetar y defender los derechos de los niños y niñas de todo el mundo y tomar conciencia de las consecuencias del maltrato hacia ellos y ellas.¿Qué es el maltrato infantil?
Según Unicef, se considera maltrato a “cualquier omisión o acción, intencional o no, por parte de las personas a cargo del niño, niña o adolescente que comprometan la satisfacción sus necesidades primarias (alimentación, abrigo y protección contra el peligro) y socioemocionales (interacción, afecto, atención, estimulación y juego) por las que se vea afectado su desarrollo físico y emocional, su integridad y que implique una vulneración de sus derechos”.

Aunque el maltrato físico resulta el más evidente, existen múltiples formas de maltrato como el psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia, explotación comercial o de otro tipo que cause o pueda causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño o niña, o ponga en peligro su supervivencia.Tipos de maltrato

Físico: cualquier acción intencional que provoque daños físicos en el niño, sean estos visibles o no, como por ejemplo: quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.
Psicológico: es cualquier actitud que provoque en el niño o niña sentimientos de descalificación o humillación.
Por negligencia: es la no protección del niño ante eventuales riesgos y la no atención de sus necesidades básicas cuando los padres o cuidadores están posibilitados para hacerlo.
Abuso sexual: es el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño.
Otra forma de someter a los niños a situaciones de violencia es cuando estos son testigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros. 

Marcos regulatorios y líneas de ayuda
Las leyes argentinas favorecen la erradicación del maltrato y la violencia contra niñas, niños y adolescentes. El castigo corporal está prohibido desde la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (Art. 647) y la Ley de Protección Integral de la Niñez (26.061).A su vez, la Convención sobre los Derechos del Niño establece que el Estado tiene la responsabilidad de asegurar políticas, recursos y asistencia apropiados para que la familia pueda asumir adecuadamente sus funciones en la crianza.En ese sentido, existen organismos a los cuales denunciar ante el conocimiento o sospecha de una situación de violencia contra un niño o una niña: a través de las líneas #102 o el Servicio Local de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes más cercano. 

Organizaciones como Unicef apoyan iniciativas y políticas públicas que tienen por objeto generar espacios de reflexión y capacitación de madres y padres para una crianza no violenta, basada en la equidad.Además, sugiere fortalecer el diálogo para la resolución de conflictos; establecer límites claros para que las infancias sepan lo que puede hacer; crear hábitos saludables y una rutina que permitan anticipar lo que ocurrirá; y aceptar a la niña/o tal y como es, evitando exigir que respondan a estereotipos y sin discriminación.



Source link

Related Posts

Add Comment