Ana Tijoux: “Crear hoy en día es algo diferente… Todo es muy distinto”


Este sábado 1 de mayo se realizará el reestreno de la “Cantata Santa María de Iquique” en su versión “Vamos Mujer 50 Años”.
Esta nueva versión, lanzada en noviembre de 2020, es un homenaje a las cantantes y músicas, de forma de reconocer su labor y darles el protagonismo que merecen.
Es por eso que la obra compuesta por Luis Advis contiene en esta versión voces femeninas, entre las cuales se encuentran Javiera Parra, Colombina Parra, Ema Pinto, María José Quintanilla, Magdalena Matthey, Elizabeth Morris y Ana Tijoux.
“La Cantata es una obra maestra”, la califica la rapera. “Me parece una obra que, a pesar de que recoge una época histórica muy clave, sigue siendo sumamente contemporánea en todo sentido”, añade.
¿Cómo recibes la invitación a participar de “La Cantata”?

Fue una comunicación súper expedita la verdad. Ismael Oddó hizo de, digamos, portavoz de Quilapayún, y como es un amigo histórico todo se dio rápido.
La decisión de participar también fue rápida, me imagino.

Claro, la pregunta habría sido por qué siquiera habría pensado en participar, porque es un tremendo honor poder sumarme con mi voz a la voz de otras colegas que están cantando en ella.
¿Qué tan importante es para ti que hayan voces femeninas en esta versión?

Extremadamente importante, porque creo que la Cantata tiene canciones que pareciera que están hechas para mujeres, incluso algunas partes, algunos versos y creo que la voz femenina no sólo le aporta otra sonoridad, le aporta también otra fuerza, otra profundidad.
Y en todo este tiempo marcado por la pandemia, ¿extrañas las giras, las presentaciones?

Extraño juntarme con mis colegas de trabajo, sí. Eso creo que es lo más duro, poder ensayar tranquilamente, sin el miedo de abrazarse o de vernos, como ese miedo que ahora siempre está instalado. Es que el covid puede estar pegado en los dedos, las manos, la mascarilla… es una cosa de la que poco sabemos de este virus. Extraño esa naturalidad con la cual uno se movía en los afectos. Eso lo extraño mucho. Todo se movió. Mutó la manera de relacionarnos,
Y todo esto, ¿te ha inspirado a escribir nuevos temas?

O sea sí, siempre ha sido como un tema para mí el empaparme de procesos inmediatos, pero no sé. Crear ahora es algo diferente… Todo es muy distinto. El no saber mucho cómo articularnos y esta inseguridad que te comentaba antes nos genera esta ansiedad generalizada.
El año pasado apareciste también en “La Jauría”. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue una experiencia súper novedosa para mí, muy diferente. Tuve la suerte de estar rodeada de gente que fue muy acogedora y que me abrazó mucho en este proceso, la pasé muy bien la verdad. Fue muy entretenido hacerlo. Distinto, diferente, pero entrete, la verdad.



Source link

Related Posts

Add Comment