Feria del Señor de Tepezalá; veneran al Cristo Negro




Aguascalientes. – El estado de Aguascalientes se prepara para una celebración atipica de la Feria del Señor de Tepezalá, en donde veneran al Cristo Negro, el cual se ha convertido en toda una tradición enigmatica que debes conocer.La Feria del Señor de Tepezalá, se realiza de manera anual durante el mes de mayo en el municipio, durante los festejos se venera al Cristo Negro que procede de la Parroquia de la comunidad de Asientos.
Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
Recibir notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Configurar notificaciones

Ingresa tu e-mail

Suscribirme

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias

“Otra importante verbena en el Estado de Aguascalientes es la realizada anualmente en el mes de mayo en el municipio de Tepezalá. En esta feria se venera al Cristo Negro procedente de la parroquia de la comunidad de Asientos. Durante la festividad  se organiza torneos deportivos, explosión de trabajos manuales, espectáculos de música, teatro y bailables populares. Esta alegre y familiar fiesta dura una semana”, se puede leer en el sitio web de la página de Turismo del estado. Leer más: Familia LeBarón marcha en honor a Mackenzie, la niña que caminó 14 kilómetros herida para pedir ayudaSegún la información de Sectur, la festividad organiza diferentes actividades, en donde organizaron torneos deportivos, explosión de trabajos manuales, así como actividades culturales y artísticas, que atraen al público.

En el barrio de El Encino, prevalece la famosa tradición de Trianada, en la que se hace referencia a la usanza española combinada con las fiestas que los negros y mulatos estaban acostumbrados a realizar, en este que es uno de los barrios más antiguos del estado y el cual se estima que fue fundado antes que la misma ciudad.Según los medios locales, la fiesta tiene origen en el siglo XVIII, importancia en el culto que ha dado el Señor del Encino, desde que llega la imagen en el año 1744, a la actualidad ha ido acumulando en una serie de patrimonio material e inmaterial de él, lo que lo ha convertido en una joya de Aguascalientes.

Feria en honor al Cristo Negro en Aguascalientes

El festejo de la Trianada es relativamente reciente, la suelta de novillos, tradición  española que se agrega al culto del Señor del Encino, permite que este barrio típico de Aguascalientes llegue al siglo XXI con una cantidad muy importante de riqueza patrimonial, por lo cual, el historiador dijo que podría ser de las fiestas más importantes que se tienen en el estado, junto con la que se hace en honor a la Virgen de la Asunción.El Encino mezcla una tradición que tiene que ver con el Cristo Negro, proveniente de la tradición indígena y negra, así como con toreros, flamenco y aunque es algo reciente, la Trianada le da un carácter a este barrio que no lo tiene otros festejos de la entidad, porque lo envuelven tradiciones más viejos que la misma entidad.

 

Pelea de Gallos, Aguascalientes



Source link

Related Posts

Add Comment