Fiscalía pedirá desafuero a diputado de Morena acusado de abuso sexual



La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México confirmó que solicitará el desafuero del diputado de Morena Benjamín Saúl Huerta Corona, denunciado por abuso sexual.
La fiscal Ernestina Godoy aseguró que por ahora, autoridades capitalinas cuentan con dos denuncias de abuso sexual contra el legislador con licencia y que “por el momento, uno de los jóvenes está todavía bajo resguardo de la Fiscalía junto con la familia”.
Leer más: Migrante poblano revela otro abuso sexual de diputado de Morena; hay varios casos más, advierte activista
Además de la denuncia por la que el morenista Saúl Huerta fue detenido el pasado 21 de abril, la Fiscalía cuenta con el caso de otro joven que vino directamente desde Puebla a presentar su denuncia.
Godoy dijo que se está por finalizar la primera parte de la investigación, y que se estará actuando ante la Cámara de Diputados para iniciar el proceso de desafuero.

#ÚltimaHora | ? La Fiscal General de Justicia de la #CDMX Ernestina Godoy, confirmó que existen 2 denuncias contra el diputado federal, Saúl Huerta por abuso sexual por lo que integrarán la investigación para solicitar el desafuero del legislador ante la Cámara de Diputados pic.twitter.com/GYorhgn4DI
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 26, 2021

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena acordó de manera unánime suspender los derechos partidistas de Huerta “de manera temporal y hasta en tanto se emita la resolución definitiva” sobre el expediente que se le inició este 25 de abril.
El presidente de Morena, Mario Delgado pidió a los diputados del partido a acelerar el proceso de desafuero, días después de que el coordinador de la bancada, Ignacio Mier, había descartado inciarlo al considerar que se trataba de “la vida personal” del diputado.
Hasta ahora, suman tres los casos de presuntos abusos sexuales cometidos por el diputado federal que han trascendido públicamente. En todos existen coincidencias respecto al modus operandi.
El primer caso – que dio paso a la detención por algunas horas del legislador – ocurrió la madrugada del pasado 21 de abril, cuando un joven de 15 años denunció a policías capitalinos que había sufrido un abuso sexual dentro del Hotel Exe Cities, ubicado en la llamada “Zona Rosa” de la Ciudad de México.
El menor narró que colaboraba con Huerta porque le había ofrecido un puesto de trabajo en su equipo y porque le prometió que le ayudaría a costear sus estudios universitarios. El adolescente declaró que el día de los hechos, el diputado le compartió una bebida que le hizo sentirse mal, y aprovechando esa situación lo llevó a un hotel en la “zona rosa” donde consumó el abuso.
Pese a ser detenido en el cuarto de hotel, la Fiscalía capitalina tuvo que liberar horas mas tarde a Huerta Corona luego de que sus abogados argumentaron que contaba con el fuero constitucional por tratarse de un diputado federal. Así se hizo, aunque la indagatoria continúa.
Entérate: Diputado acusado de abuso sexual: ‘Es su vida personal’, dice coordinador de Morena; que pida licencia: secretaria general
Un día después la periodista Azucena Uresti reveló en su noticiero un segundo caso ocurrido en septiembre del año pasado y en el que, con un modus operandi similar, un menor de edad sufrió un presunto intento de abuso de parte del legislador.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment