Piñera anuncia que el Gobierno enviará un proyecto alternativo para el tercer retiro del 10% de las AFP


Lo que era un secreto a voces finalmente fue confirmado mediante una cadena nacional por el Presidente Sebastián Piñera, y tras una extensa reunión esta tarde en La Moneda, junto a ministros, presidentes de partidos y presidenciables del conglomerado oficialista, se anunció la presentación de un proyecto paralelo para avanzar en el tercer retiro del 10% de las AFP.
Pero esta situación generó roces y complicaciones internas en Chile Vamos, ya que durante el encuentro en el palacio de gobierno Evopoli decidió retirarse, generando un quiebre en el bloque.
El anuncio se produjo luego de múltiples cuestionamientos de sectores de oposición y del oficialismo a la decisión gubernamental de recurrir ante lo sancionado por el Congreso, situación que provocó movilizaciones de trabajadores y protestas, además de haber generado el anuncio de una eventual acusación constitucional contra el Mandatario por el manejo de la pandemia.
Respecto al nuevo proyecto presentado por el Ejecutivo sería de “retiro y recuperación”, indicó Piñera, y también incluirá un bono para quienes tras el primer y segundo retiro se hayan quedado sin ahorros disponibles.
Universal, con impuestos para rentas sobre $ 1,8 millón y dos puntos de recuperación
En el detalle de la iniciativa que será ingresada este lunes al Congreso, Piñera reveló que se tratará de un retiro universal (al que podrán acceder todos los cotizantes), con un mínimo de retiro de $ 1 millón un máximo de $ 4,4 millones (150 UF).
Además para quienes, producto del primer y segundo retiro quedaron sin fondos previsionales, se otorgará un bono de $ 200 mil.
Respecto del tercer retiro, para quienes tengan rentas por bajo $ 1.800.000, la remesa estará liberada de impuestos.
El proyecto además plantea una recuperación de los fondos, mediante dos puntos adicionales de cotización una vez realizado el retiro: 1% financiado por los empleadores y 1% financiado por el Estado, dejando la cotización en un 12%.



Source link

Related Posts

Add Comment