Proyecto de tercer retiro del Gobierno: ¿Es una buena propuesta?


La noche de ayer fue marcada por dos hechos de importancia nacional: La derrota de El Agente Topo en los Oscar contra My Octopus Teacher y minutos antes sucedió el segundo, la presentación de un nuevo proyecto de tercer retiro de los fondos de las AFP por parte del Gobierno.
Este nuevo anuncio es el contragolpe que se esperaba por parte del presidente Sebastián Piñera. Luego de la aprobación del medida en la cámara baja y el senado, con gran aprobación de la oposición  y del oficialismo.

¿Fue una buena decisión este nuevo proyecto de tercer retiro?
Frente a este nuevo obstáculo presentado por el Gobierno, en la ultima edición de Un País Generoso, conversamos con Marco Moreno, Director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central. ¿Es un buen proyecto? ¿Es un capricho del Presidente? ¿Se retirara antes de ser aprobado por el TC?, son preguntas que el cientista político dilucido.

?#UnPaísGeneroso @ivanguerrerom y @elwerne hablan del proyecto del 10% que anunció el Gobierno junto a @MarcoMorenoP https://t.co/q0uQAy1LE1 pic.twitter.com/l2VE3LRkto
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) April 26, 2021

«En general es un hecho que el Gobierno siempre llega tarde«, fue una de las frases que dieron inicio a la conversación con Moreno. Para el analista político Sebastián Piñera busca siempre apostar, manejarse dentro de un plano táctico y especulativo.
Moreno criticó la acción debido a que se siente como una respuesta tardía a un proyecto que no fue aprobado de un día para otro. «Todo parece ser una improvisación. ¿Por qué no lo hizo antes? ¿Por qué espero enviar el proyecto al Tribunal Constitucional?»
Marco Moreno
La presencia de algunos presidenciables oficialistas como la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei y el ex ministro, Sebastián Sichel, en compañía de todo el gabinete de Piñera. Para Moreno fue un medida puramente comunicacional para dar sensación de unidad en el sector.
«Es un Gobierno que está absolutamente solo. La foto de ayer fue una forma de mostrar una supuesta unidad», sentenció el cientista político.

Para Moreno este es un proyecto que tiene algunos puntos rescatables como la reintegración de fondos, pero que lamentablemente se siente como una medida fuera de lugar y que genera más polémica que cuentas alegres.
«Estamos en una crisis política grave. Estamos viviendo una época de agitación. Al igual que lo que antecedió al 18 de octubre», comentó Marco Moreno. Para el uno de los factores han generado esta situación en la polarización que genera el Presidente Piñera dentro de la población, que se condice que la baja aprobación del mismo.

https://t.co/xKzLzN0Jyl
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) April 26, 2021

Finalmente al cientista político se le pregunto sobre lo que el suponía que pasaría con este nuevo proyecto de tercer retiro y su admisibilidad en el TC. «Yo creo que el gobierno lo va a retirar antes de que el TC lo declare admisible«, declaró.
 
 





Source link

Related Posts

Add Comment