Patricio Zapata y decisión del TC:” El Gobierno quería una acción política”


Este martes fue una jornada histórica para el tercer retiro de los fondos de AFP. El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el requerimiento del Gobierno para que el proyecto se declarara inconstitucional.
Desde este hecho que la presidencia de Sebastián Piñera recibe otro golpe bajo, sumado al bajo nivel de aprobación que tiene actualmente el mandatario. Lo que ha generado que las especulaciones de una crisis política dentro de La Moneda sigan creciendo.

¿Esperabas esta decisión del TC? https://t.co/MaxXO5Dsf0
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) April 27, 2021

Lo que se buscaba del TC no se logró
Frente a esta decisión y los coletazos que podría generar, conversamos con Patricio Zapata, abogado constitucionalista y candidato a constituyente en la ultima emisión de Un País Generoso.
«Aqui hay un pronunciamiento. Se encontraron fallas de coherencia dentro del requerimiento y por eso no se aprobó«, declaró Zapata. El abogado además afirmó que el tribunal se dio cuenta que los fundamentos no tenían el peso suficiente.

?En #UnPaísGeneroso @ivanguerrerom y @elwerne hablan con el abogado constitucional @patriciozapatal sobre la decisión del TC de declarar inadmisible el recurso presentado por el Gobierno https://t.co/q0uQAy1LE1 pic.twitter.com/cCOJPxLFBm
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) April 27, 2021

La decisión del TC se comenzó a comentar como una arbitraje con tintes políticos y que se buscaba mandar un claro mensaje. «En esta oportunidad la acción que pedía el gobierno era 90% política. Hay una convicción del TC, de que esto era para salvar una situación compleja», comentó el candidato constituyente.
Para el abogado no hay más opciones para que el Ejecutivo presente un nuevo requerimiento, frente a las posibilidades de fallos en el requerimiento. «El acoge a tramite y la admisibilidad, son cosas distintas. Hay plazos para arreglar el primero, pero el requerimiento se declara inadmisible cuando hay fallos en el fondo, no en la forma«.
Patricio Zapata
Las criticas hacia el Tribunal Constitucional (TC) han existido desde antes de esta declaración. Sobre todo enfocadas en como se eligen a los Ministros que lo componen.
Hoy durante el pleno se decidió no inhabilitar a la presidenta María Luisa Brahm de analizar y votar el requerimiento del gobierno. Pese a que varios sectores políticos pedían que se abstuviera por haber sido una estrecha colaboradora del Presidente Sebastián Piñera en su primer gobierno.
Frente a estas situaciones Moreno comentó que se deben buscar nuevas formas de elección que sean más transparentes y equitativas. «No puede ser que hayan tantos ministros elegidos por el presidente de turno. Es mucho poder el que tiene el TC, tienen el poder de echar a bajo una ley, lo que no es menor», afirmó el abogado constitucionalista.

«Hay una situación bien dramática de la institución presidencial«, afirmó el abogado. Además comentó que la crisis esta llegando a diferentes estamentos y esto es debido a la poca credibilidad de la clase política.
Finalmente el candidato constituyente llamó a votar en las elecciones de este 15 y 16 de mayo, afirmando que es la única forma de hacer frente a esta crisis. «Una nueva constitución debe realizarse. Tenemos que tener una convención constitucional para salir del hoyo en el que estamos».
 





Source link

Related Posts

Add Comment