Tribunal Constitucional no acogió a trámite el requerimiento del gobierno contra el tercer retiro aprobado en el Congreso


En medio de la polémica por el anuncio gubernamental de un proyecto alternativo de tercer retiro de fondos previsionales, esta jornada el Tribunal Constitucional, por siete votos contra tres no acogió a trámite el requerimiento interpuesto por La Moneda contra la iniciativa que ya fue aprobada por el Congreso.
En el caso del retiro, en contra de acoger el recurso gubernamental se manifestaron los ministros Iván Aróstica, Gonzalo García, Juan José Romero, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, Rodrigo Pica y la ministra María Pía Silva. A favor de admitir el requerimiento, se manifestaron la presidenta María Luisa Brahm, y los ministros Cristián Letelier y Miguel Ángel Fernández. 
El pleno de ministros del TC comenzó cerca de las 9.30 horas y en primera instancia se analizó un recurso presentado por senadores de oposición, que buscaba la inhabilidad de la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, pero que fue desestimado por 5 votos contra 4.
El gobierno, consideró que la reforma aprobada en ambas cámaras es inconstitucional, y se negó a la posibillidad de retirar el recurso. Tras el rechazo el Ejecutivo ahora tiene la alternativa de promulgar el proyecto elaborado en el Congreso, o vetar la iniciativa y forzar al Legislativo a volver a discutirla. Un veto aditivo, permitiría al gobierno agregar disposiciones adicionales.
El proyecto aprobado por el Congreso, establece un retiro universal, sin impuestos, con un máximo de 150 UF e incorpora a los pensionados por rentas vitalicias.
La iniciativa presentada por el Ejecutivo, contempla también un retiro para todos los afiliados a las AFP, pero con impuesto para rentas superiores a $ 1,8 millón mensual. Además entrega un bono de $ 200 mil para quienes ya no cuentan con fondos previsionales y plantea un 2% de cotización adicional, de un punto a cargo del empleador y un punto del Estado, como modo de compensación para recuperar el dinero retirado.



Source link

Related Posts

Add Comment