Filo.explica | ¿Hay animales mutantes en Chernobil?


Desde 1986, cuando se produjo el accidente en la planta nuclear, Chérnobil es sinónimo de intrigas, misterios y mitos. En el último tiempo, una exitosa serie reavivó el interés por este desastre nuclear.Todavía hoy, 35 años después, se siguen investigando los efectos del desastre en el bosque y en la fauna. En la actualidad, la zona de exclusión se encuentra en silencio, pero llena de vida.

Los científicos encontraron pruebas de altos niveles de cataratas y albinismo entre algunas especies de la zona, pero el número de algunas especies, como los linces y los alces, aumentó. Hacia 2015, los investigadores estimaban que, debido a la ausencia de seres humanos, había siete veces más lobos en la zona de exclusión que en reservas cercanas.Algunos científicos dicen que hoy Chérnobil es un “paraíso natural radioactivo”. Un grupo de investigadores de toda Europa asegura que es debido a la ausencia de seres humanos. Según afirman, la presencia humana y su actividad económica es más nociva para la fauna que la mayor catástrofe nuclear de nuestra historia.
Los insectos expuestos a más radiación desarrollan más manchas. Las arañas, por ejemplo, tejen telas erráticas. Otros trabajos de campo han comprobado que algunos mamíferos herbívoros son radiactivos por un motivo muy simple: se alimentan de hierbas, plantas, hongos o trufas del suelo, donde se concentra gran parte de la radiación.En resumen, lo que dicen los científicos es que la radiación es muy palpable en las poblaciones animales de la región. Pero eso no significa que vayamos a ver animales mutantes que parecen de ciencia ficción.



Source link

Related Posts

Add Comment