MPS plantea principios para recuperación educativa en Sinaloa




Sinaloa.- Luego de haber realizado un análisis especializado en el estado, la organización Mexicanos Primero Sinaloa (MPS) dio a conocer los cinco principios para la recuperación educativa.Gustavo Rojas Ayala, director general de la institución, señaló que los nuevos liderazgos políticos de Sinaloa tendrán la responsabilidad de evitar las consecuencias negativas de una catástrofe educativa, tales como mayor abandono escolar, retroceso en los niveles de aprendizaje y un deterioro general a las posibilidades de desarrollo social y económico.
Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
Recibir notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Configurar notificaciones

Ingresa tu e-mail

Suscribirme

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias

Mecanismos
Indicó que el primer paso, que ya empezó a darse, será garantizar un regreso gradual y paulatino a las escuelas a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje.Leer más: Mark Zuckeberg anuncia nuevas formas para que influencers ganen dinero en InstagramLos cinco principios a tomar en cuenta son:

1) Basar decisiones de política pública en evidencia.
Sinaloa debe contar con mecanismos de medición y evaluación de su capacidad de garantizar el derecho a aprender de manera efectiva en los estudiantes.2) Mayor colaboración entre niveles y sectores de Gobierno.  Para regresar a la escuela, será clave la coordinación entre los sectores de salud y educación. En el tiempo, esto debe mantenerse. Asimismo, debe de haber una visión dialogada y consensuada entre el Legislativo y el Ejecutivo. 3) Condiciones materiales adecuadas. La pandemia visibilizó graves carencias en la infraestructura escolar que atentan contra la capacidad del sistema educativo de ofrecer una oportunidad justa de aprender  para todas y todos. La inversión educativa deberá priorizar contar con las condiciones materiales necesarias para un sistema educativo renovado. 4) Protagonismo docente y directivo. A nivel internacional, la evidencia es clara en señalar que, así como el docente es el factor más influyente en el aprendizaje de los estudiantes, los directores tienen en lo agregado efectos iguales o más importantes.5) Participación social. La experiencia de distintos países, a través del establecimiento de mesas de trabajo social, ha demostrado la importancia de tomar decisiones relevantes en materia educativa de forma participativa y democrática. Para mayor información, se puede acceder a www. mexicanosprimerosinaloa.orgLeer más: La razón por la que liberaron cientos de mosquitos modificados genéticamente en FloridaLos Datos
EscenarioGustavo Rojas indicó que el segundo paso deberá ser la preparación de un regreso escolar a gran escala, para todos los estudiantes en todos los niveles, una vez superada la fase crítica de la pandemia.EstrategiaGenerar una estrategia de recuperación de los aprendizajes y el bienestar emocional que además permita reorientar el sistema educativo estatal hacia una visión de desarrollo social, económico y cultural.



Source link

Related Posts

Add Comment