La palabra “covidiota” ya forma parte del diccionario de la RAE


La Real Academia Española (RAE) hizo oficial la incorporación de la palabra “covidiota” al Diccionario Histórico de la Lengua Española. Ésta, para referirse a “quienes se niegan a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de covid-19”.
De acuerdo con la definición elaborada por la institución cultural, “covidiota” se origina del “calco estructural del inglés ‘covidiot'”, un término que comenzó a usarse con la llegada de la pandemia en 2020.
Si bien “covidiota” fue la más llamativa, su incorporación al tradicional diccionario no llegó sola, sino que se sumó al texto junto a otras palabras relacionadas con la pandemia del coronavirus, que se incorporaron en una actualización llamada “coronadiccionario”, que fue definida como la “compilación de palabras creadas o activadas en el uso durante la pandemia del covid-19”.
Otros términos
El coronadiccionario sumó también el vocablo “covidcidio” , definido como “exterminio de multitud de personas causado por la pandemia del covid”, además de “covidengue”, que hace referencia a la “coexistencia del covid y del dengue en una misma persona”.
En tanto, la “actitud de la persona que, con exhibición de su riqueza, evita adaptarse a algunas de las normas sanitarias más comunes para evitar el contagio de covid”, fue oficialmente llamada “covidiocia”.
También hubo espacio para la entrada de “covidismo”, que hace referencia a una “corriente de opinión que no cuestiona los planteamientos científicos y políticos adoptados a raíz de la pandemia del covid”.
“Coronabebé”, “coronaplauso” y “coronaboda” también fueron aceptadas por la RAE, tal como otras palabras con el prefijo “corona”, que hace notar que lo mencionado pasó o nació en pandemia.
“Precovid”, por su parte, se puede usar para referirse a hechos previos a la llegada del nefasto virus.
El debut de estas nuevas palabras ha generado controversia entre algunos usuarios de redes sociales que opinan que es más importante incluir otros vocablos al diccionario, al igual que el lenguaje inclusivo.



Source link

Related Posts

Add Comment