LP, la cantante neoyorquina detrás del éxito de “Lost on You”


Las canciones como tatuajes. Así las define LP, desde su casa en Los Ángeles, en una videollamada con Filo.News: “Recuerdo dónde estaba cuando la escribí, no sólo donde estaba físicamente sino en mi corazón y en mi cabeza también”, agrega. Lápiz, papel y un instante para inmortalizar historias en la piel: una rutina que la describiría para toda la vida. Dueña de cinco álbumes y tres EP, escribió canciones para artistas como Cher, Rihanna, Backstreet Boys, Leona Lewis, Mylène Farmer y Christina Aguilera. A sus 40 años, toda su vida está cruzada por la música. Pero no siempre fue así. 

Ella se identifica como LP, en entrevistas, en sus redes sociales, frente a sus fans; no como Laura Pergolizzi: “Ese es un nombre que dan antes de saber quién eres y cómo eres”, decía. Oriunda de Long Island, Nueva York, su padre es abogado y su hermano neurocirujano.“Realmente a mi lo que me divertía entonces eran los deportes, sobre todo el fútbol, me veía más bien como futbolista. Nunca me planteé ser cantante. Si me hubieras dicho que iba a ser cantante o compositora no lo hubiera creído”, recuerda a los 40 principales. Fue su mamá quien le abrió las puertas a un mundo tan maravilloso como desconocido: la música. Así la acercó de primera mano a artistas como Luciano Pavarotti, Enrico Caruso, como también Beatles y Rolling Stones a Jeff Buckley, Bod Dylan y Roy Orbison. Luego de luchar contra el cáncer, su mamá falleció cuando ella era adolescente. “En ese momento me di cuenta de que la vida es muy corta, que hay que dedicarse a algo que verdaderamente ames. No sabía muy bien cómo proceder, pero me lancé a ciegas y mirá, aquí estamos”, seguía para ese medio. 

Cual herencia familiar, hacia finales de la década del 90’ empezó a cantar en bares de Nueva York. Para 2001 ya había presentado su primer disco, “Heart-Shaped Scar”; compuesto por 11 temas, fue editado por Koch Records y mostraba una faceta más hardcore que seguiría tres años después con “Suburban Sprawl & Alcohol”, de la mano de Lightswitch Records. En sus tiempos libres, mientras tanto, comenzó a componer para otrxs artistas y se transformó en la mente maestra detrás de grandes éxitos. Escribió letras que devinieron en temas como “Cheers” de Rihanna, “Love will keep you up all night” de The Backstreet Boys, “Beautiful People” de Christina Aguilera, “Shine Ya Light” de Rita Ora, “Fingerprint”, de Leona Lewis, “Pride” o “Red” de Cher, “Lolita” de The Veronicas y “Tear It Down” de Spoon.“Siento que una canción es como cuando vivís en un departamento y hay un pequeño agujero en la pared que rasguñás y se vuelve grande, y entonces la pared se cae y ves que detrás hay una habitación entera y es como ‘wow, era todo eso”’, reflexiona a este medio y confiesa: “Amo ser escritora de canciones”.

En 2014 presentó “Forever For Now” con Warner Bros. Records, donde empezó a transitar un camino más popero. “Me acuerdo que estábamos en el tour del último disco, y sentía que mi carrera estaba en cierto lugar desconocido y no sabía que seguía, que venía después, si iba a tener algo mejor de lo que ya tenía”, recuerda la cantante a este medio. Fue en ese momento, en ese micro, en esa gira, cuando la frase ‘Lost on You’ vino a su cabeza: “Apenas la pensé la anoté en un cuaderno. Empecé a jugar con acordes, se lo mostré a los músicos y lo amaron. Esa canción nació cuando no sabía a dónde estaba yendo mi carrera”, recuerda. 

Hoy la canción tiene más de 300 millones de visualizaciones en Youtube -aunque la versión en vivo alcanza más de 700 millones-. Los números no son casualidad: se convirtió en un éxito que no conoce el paso del tiempo. Forma parte del disco “Death Valley” lanzado en 2016 -que incluye también “Muddy Waters”, elegida para la serie “Orange is the New Black”- . ¿Cuál es la historia del tema?Todas las cosas que he perdido en tiDime: ¿Están perdidas en ti?-’Lost on You’“Tenía una relación que estaba realmente en un mal lugar”, dijo la cantante; según confesó a The Independent, cuando escribió la canción “faltaba un año para terminar con esa persona”. Desamor, vacío y aprender a soltar. Transformar el dolor en una pieza donde muchas personas puedan sentirse identificadas. Eso es lo que motivó a la artista: “Es una canción muy profunda en ese sentido para mí”, confesó.Un beso junto a su pareja, la artista Lauren Ruth Ward, cierra el video de la canción. “Creo que hay muchas personas que no esperaban verme a mí al final”, dice LP a este medio y sigue: “Fue una sorpresa, es algo bueno porque siempre busco eso en otras personas”.
LP naturaliza en todas sus letras el amor queer y defiende la lucha por los derechos del colectivo LGBTIQ+. Pisó el escenario de Isla Bonita Love Festival de La Palma y por el desfile del Orgullo Gay de Brighton. “Siento que mi visibilidad es muy importante para que gente más joven se sienta libre”, decía a Shangay. 

PH: Ryan Jay

Ella se asume como feminista. Para ella, el movimiento refiere a “la igualdad en el pago, tratos, todo, siempre. Es más fuerte que nunca”, confiesa y sigue: “Soy un estilo de mujer diferente al de muchas y eso es genial, necesitamos reconocer que las personas no son iguales. Hay tantas mujeres en la cima y son reconocidas cada vez más, creo que es inspirador para muchas. Por supuesto que eso siempre se tiene que superar”. De hecho, LP lanzó el remix de la canción “Girls Go Wild” junto a su colega mexicana Ximena Sariñana, donde reza: “He sido enjaulada, perseguida, cazada y domada. Soy una prófuga de la justicia y lista para enojarme”. También colaboró junto a cantantes como Cazzette o Mylène Farmer, y homenajeó a Beyoncé con el cover de “Halo”, en una sesión en vivo donde despliega todo el potencial de su voz. 

Pero la artista es mucho más que eso, y no se define en base al éxito de una sola canción. En 2018 lanzó su último disco hasta la fecha, “Heart to mouth”, aunque luego le siguieron singles como “The One That You Love”, con la cual debutó en el programa televisivo Late Night With Seth Meyers.También lanzó “How Low Can You Go”, donde vuelve a reencontrarse con viejos amores. Llegó al Top 10 de la radios canadienses e italianas. “Estábamos cenando afuera en México y había un hombre cantando en el restaurante una música de estilo ranchero. Cuando volvimos al estudio después de eso, Mike empezó a tocar algunas cosas y nació la canción. Es una de esas letras que salen de mi subconsciente, no fue necesario planearla”, dijo a este medio.

Este año presentó su último tema, “One Last Time”, que cuenta con la participación de la actriz, cineasta y modelo Jaime King en el video. “Trata sobre la naturaleza fugaz de las relaciones, sean románticas o no, y sobre cómo cada momento es único. No importa lo poco o mucho que obtengamos de alguien, nos encontramos fantaseando con ellos y las cosas que deseamos haber dicho o hecho antes de que terminara nuestro tiempo juntos”, dijo LP. Al igual que todxs, para ella la música se convirtió en refugio y vía de escape de la realidad cuando llegan los tiempos difíciles: “Sigo trabajando en mi música, soy constante, sigo escribiendo canciones, sigo creando arte, trato de no preocuparme mucho sobre cuándo volverá la normalidad. La política de mi país es muy triste ahora mismo, y me preocupa mucho también el medio ambiente”, analiza. 

Las nuevas canciones formarán parte del próximo álbum, que aún no tiene fecha. Lo que sabemos es que, una vez más, seguirá inmortalizando historias en papel, con el amor como bandera, como lo hizo durante toda su carrera; en tiempos donde prima la crisis y soledad, quizá, sea más necesario que nunca. 
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment