Morena busca aplazar hasta septiembre el desafuero de Saúl Huerta



El partido Morena en la Cámara de Diputados propuso la noche de este miércoles que el trámite del posible desafuero del diputado morenista Benjamín Saúl Huerta Corona, para que enfrente las denuncias por violación y abuso sexual, se lleve a cabo hasta el siguiente periodo ordinario del Congreso. Es decir, hasta el próximo mes de septiembre. Por lo que, al menos hasta ese entonces, el legislador seguiría gozando de la protección del fuero. 
Morena realizó esta propuesta como parte de las discusiones sobre las solicitudes de desafuero de varios servidores públicos que se desahogan en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, donde el partido del presidente López Obrador es mayoría: tiene a 2 diputados de Morena -Pablo Gómez, que preside dicho órgano, y Martha Patricia Martínez Lucero-, una de su aliado el Partido del Trabajo -Mary Carmen Bernal Martínez-, frente a una diputada del PRI, Claudia Pastor. 
La propuesta que impulsa Morena es que, una vez que concluya el periodo ordinario de sesiones, la Sección Instructora suspenda sus plazos para desahogar los asuntos en integración -como el del diputado Huerta- y se reanuden hasta el inicio del siguiente periodo, esto es, en septiembre.

Claudia Pastor, la legisladora del PRI, criticó en conferencia de prensa que, para unos casos en los que hay solicitudes de desafuero para adversarios políticos de Morena y del gobierno de López Obrador, como es el caso del gobernador Cabeza de Vaca, “sí hay mucha celeridad”. 
Ponte en contexto: Diputados inician proceso de desafuero contra Saúl Huerta; tiene 7 días para comparecer ante Congreso
Ayer mismo, la Sección Instructora aprobó por 3 votos a 1 el proceso de desafuero en contra del mandatario panista, que pasará al pleno de la Cámara -que se erigirá en Jurado de Procedencia- para su votación este mismo viernes. En cambio, dijo la priista, cuando se trata de analizar el proceso de desafuero de un legislador de Morena, entonces no se puede convocar a un periodo extraordinario para analizarlo con rapidez y se busca posponerlo hasta septiembre. 

“No se pueden tratar diferentes los asuntos. No podemos pensar que los procesos que son en contra de opositores, entonces todo es prisa y oscuridad. Pero cuando se trata de funcionarios de Morena, entonces hay calma y pasos de tortuga. No puede haber justicia selectiva”, señaló la priista. 
“La idea de que se suspenda el proceso (de desafuero contra Huerta Corona) es grave -insistió-. La Sección Instructora debe dejar todos los asuntos ya con dictamen para que se traten en periodo extraordinario”. 
Cabe recordar que la Fiscalía de la Ciudad de México confirmó el pasado lunes que solicitará el desafuero del diputado de Morena, Huerta Corona, ante las denuncias que pesan en su contra por abuso sexual. 
La fiscal Ernestina Godoy aseguró que, hasta ahora, autoridades capitalinas cuentan con al menos dos denuncias de abuso sexual contra el legislador con licencia, y que “por el momento, uno de los jóvenes está todavía bajo resguardo de la Fiscalía junto con la familia”. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment