La Moneda poco convencida con los “mínimos comunes”: ministro Bellolio sale a hablar en vez del Presidente y dice que es un camino que recién se inicia



Un viernes de intensas reuniones marcó la agenda de La Moneda y el Presidente Sebastián Piñera, en el cierre de una semana ruda, en la que sufrió una de las derrota más emblemáticas de su mandato, como lo fue la resolución del Tribunal Constitucional contra su intento de bloqueo del proyecto del tercer retiro, en un episodio que dejó en toda evidencia el desorden en las filas del oficialismo y la debilidad manifiesta del comité político.
Desde Palacio se comunicó que tras la serie de reuniones, que incluyó al Congreso, Chile Vamos, presidenciables oficialistas, pymes y representantes de la sociedad civil sería el Presidente quien daría una declaración de prensa,  que era esperable para darle un sello oficial al diálogo. Sin embargo, a última hora se informó que finalmente fue el ministro vocero Jaime Bellolio quien daría la versión de Palacio de la jornada.
En una declaración de apenas dos minutos, y sin preguntas de la prensa, el portavoz valoró este “inicio del camino” sin aludir a la “agenda de mínimos comunes” de la que habló más temprano la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y menos a la ayuda universal o renta básica, que exigen desde la oposición y parte del oficialismo.
Bellolio solo recalcó que el “valor del diálogo y respeto a las instituciones son fundamentales para la democracia” y dijo que el Presidente encomendó al Comité Político “junto al Congreso y sociedad civil” encontrar la forma de “seguir con el diálogo y materializarlo en los próximos días”, sin entregar ningún detalle.
Intensa jornada
La jornada en Palacio partió temprano, con una reunión con los titulares del Senado y la Cámara en la Moneda, donde quedó concordado avanzar en una agenda de “mínimos comunes” para una “ayuda universal”, como lo definió la presidenta del Senado, una idea que desde la oposición -e incluso algunos en el oficialismo- vienen empujando desde hace ya varias semanas, pero sin encontrar mayor eco en el Ejecutivo.
Provoste indicó que se concordó avanzar en un diálogo con plazos breves –“no más de una semana”, según el titular de la Cámara, Diego Paulsen (RN)- y todo de modo “institucional”, en el ámbito del Congreso Nacional, desechando de plano la tesis de una “cocina” de negociaciones con el Ejecutivo.  Además, indicó que el financiamiento correrá por la vía de la revisión de las exenciones tributarias, un tema en el que el Gobierno viene trabajando en las últimas semanas, más que una reforma tributaria, dada la urgencia de resolver esto pronto.
Por la tarde, después de una mediática jornada que incluyó una visita a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en plena Huelga Sanitaria, Provoste empleó las redes sociales para insistir en el punto. “Una vez más me refiero al tema: No hay ni habrá cocina. He dicho que los diálogos entre autoridades deben ser abiertos y transparentes (…)  No habrá acuerdos de grupos reducidos a puertas cerradas”.
De acuerdo a los presentes en la reunión matinal, la “agenda de mínimos comunes” también contempla ayuda para las pequeñas y medianas empresas, considerando los sectores productivos como el turismo, gastronomía y la cultura.
Durante la tarde, el Mandatario sostuvo un encuentro con Chile Vamos, timoneles de partidos y jefes de bancada -algunos en forma presencial y otros de modo telemático-, incluyendo los presidenciales del sector. Entre ellos, estuvo el abanderado de Evópoli, Ignacio Briones, quien se marginó de la reunión convocada por el Mandatario el domingo donde se anunció la presentación del proyecto propio de tercer retiro. “Hay que dejar de pelear, de rosquear y por supuesto ponernos de acuerdo en las cosas que la gente está pidiendo a gritos”, resumió el candidato de RN y el PRI, Mario Desbordes.
Las dudas en la oposición
En la oposición, la tónica fue destacar el acercamiento de esta mañana con el Gobierno (“el Presidente Piñera se vio obligado a dialogar, ojalá prospere”, dijo el diputado socialista Juan Luis Castro), mientras otros celebraron que el Ejecutivo se haya abierto por primera vez a la idea de la renta básica.
Pero algunos apuestan a estirar aún más el elástico, como el diputado de Nuevo Trato, Pablo Vidal, quien lamentó que “no se haya hecho mención a los proyectos de superricos y royalty minero”, y otros, como el diputado PPD Tucapel Jiménez, advirtieron que “basta de estirar el chicle defendiendo un modelo que se cae a pedazos”, por lo que es hora de apurar los cambios.
En este contexto, más allá del tema de las ayudas sociales, el senador socialista Carlos Montes aseguró que esta es la instancia para interpelar al Ejecutivo en otras materias, como el respeto al trabajo de la Convención Constitucional y una reforma de Carabineros, por ejemplo. “Estas son coyunturas en las que no caben las ingenuidades”, indicó.
De hecho, el Presidente también se reunió con gremios de pymes, representantes de la sociedad civil y con una reunión del Comité Político, y se esperaba que el resumen de la jornada corriera por su cuenta, pero esto nunca ocurrió. Pero no hubo anuncios por este viernes.



Source link

Related Posts

Add Comment