Tribunal confirman fallo a favor de Paola Pliego; Conade debe pagarle 15 mdp



La esgrimista Paola Pliego lleva cinco años peleando legalmente contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), luego de que la dejara fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, por un falso dopaje.
El pasado 27 de abril, la Décima Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ratificó la sentencia que se dictó en febrero de 2020 a su favor: la Conade debe pagarle 15 millones de pesos para reparar el daño.
Lee: SFP inhabilita a Alfredo Castillo, extitular de Conade, por omisión en declaraciones patrimoniales

Y aunque la Conade apeló la multa bajo la administración de Ana Gabriela Guevara argumentando que fue un error de la pasada administración, la sentencia es que debe pagar esa indemnización.
“Espero que con ello reconozcan la cadena de injusticias que me impidieron asistir a los Juegos Olímpicos de Río y culminaron con no poder representar a mi país actualmente. Mi objetivo final sigue siendo que ningún atleta mexicano se vuelva a ver atrapado en una situación similar”, escribió Paola en sus redes sociales.

Comunicado @CONADE @AnaGGuevara @lopezobrador_ pic.twitter.com/g1XFvHkODV
— Paola Pliego (@PaolaPliego) April 27, 2021

En 2016, la Conade informó que la esgrimista queretana había arrojado positivo a un control antidoping y que en su muestra había encontrado 540 nanogramos de modafinilo, sustancia utilizada como neuroestimulante.
Sin embargo, la esgrimista llevó sus muestras a un laboratorio en Alemania, donde le confirmaron que había un error, no se detectaron sustancias prohibidas, por lo que fue exonerada.
Cuando llegaron los resultados del laboratorio alemán, los Juegos Olímpicos ya habían finalizado y ella no pudo participar, por lo que demandó a la Comisión, entonces dirigida por Alfredo Castillo.
Pliego dejó de competir para México en 2017 y desde 2018 representa a Uzbekistán.
Sobre este caso, la Conade ha reiterado que no tienen dinero para pagar la cantidad que pide y aún puede apelar la sentencia, de acuerdo con los abogados de Paola.
“Esta lucha ha cambiado mi vida. Después de 5 años estoy agotada, decepcionada y frustrada”, dijo Paola tras el reciente fallo del Tribunal.
“A pesar de todo, creo que es una oportunidad irrepetible para que la Conade cumpla la sentencia en sus términos, y que en el difícil momento que vive nuestro país, en el que se ha desconfiado del cumplimiento de la ley y del poder judicial, se demuestre que los organismos del gobierno también la cumplen voluntariamente y acatan las sentencias del poder judicial”, señaló la esgrimista.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment