Asociaciones de municipalidades golpean la mesa y piden unidad al Gobierno y Congreso para despachar ayudas sociales



Las y los alcaldes de la Asociación de Municipios Rurales de Chile (AMUR), Asociación Chilena
de Municipalidades (ACHM), la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Asociaciones de Municipalidades Regionales, exigieron al Gobierno, Congreso y partidos políticos, unidad para acelerar y destrabar proyectos de ayudas sociales.
“Llamamos a las autoridades de Gobierno, al Congreso Nacional y a los partidos políticos a realizar un esfuerzo de unidad para acelerar y destrabar todo lo que esté demorando la ayuda social, a poner el foco en las personas y a entender que los municipios son hoy la puerta de entrada de respuesta a los vecinos y vecinas ante situaciones de conmoción nacional, como lo es la pandemia”, indicaron las asociaciones en un comunicado, emitido luego de una reunión sostenida esta mañana.
Además, concordaron “solicitar reuniones urgentes con el gobierno, la Presidenta del Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados”.
“Estamos seguros que debemos ser parte de cualquier acuerdo que comparta el ejecutivo y el
legislativo que implique acuerdo de mínimos comunes”, agregaron.
“Poca celeridad”
“Reconocemos que la complejidad social, cultural y económica en la que están nuestros vecinos,
ha sido siempre valorada y apoyada por todos los municipios del país. Sin embargo, nos preocupa
la poca celeridad que se ha tenido para ayudarlos en sus necesidades. Canastas familiares, el
apoyo monetario para las familias y nuevos recursos COVID nos parecen urgentes e
indispensables”, señalaron en el comunicado.
“Hoy los municipios nos vemos imposibilitados de entregar mayor cobertura y respuestas efectivas, oportunas y rápidas, debido al gran impacto y brecha financiera en la que actualmente nos encontramos. Medidas y leyes que se han orientado en apoyar a los ciudadanos, que por cierto aplaudimos, no han considerado las indispensables compensaciones financieras que ellas implican para los municipios”, añadieron.



Source link

Related Posts

Add Comment