Paris por dichos de Sutil sobre responsabilidad de la población en decesos por covid-19: “A lo mejor se vio sorprendido con la pregunta. No es parte de su expertiz”



El ministro de Salud, Enrique Paris, habló sobre las declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quien acusó a la ciudadanía por las altas cifras de fallecidos por covid-19.
En conversación con CNN Chile, el líder de los empresarios dijo que “si alguien tiene hoy día un sistema que está totalmente integrado, público, privado, abierto, nadie tiene una posibilidad de no ser atendido”.
Agregó que “si esa persona llegó más tarde, por alguna razón, no es culpa de la atención de los hospitales. Si en alguna comuna del país hay que lamentar casos de gente que ha fallecido antes de llegar a la atención, también hay bastante responsabilidad de las personas”.
Al respecto, el ministro Paris dijo que el presidente de la CPC “ha sido un gran colaborador en el manejo de la pandemia, la CPC ha colaborado con una gran cantidad de elementos de protección personal, ventiladores mecánicos, ha ayudado al pueblo de Chile, al Gobierno, a traer elementos muy necesarios para combatir la pandemia”.
Paris consideró que “a lo mejor” el presidente de la CPC se vio “sorprendido con esta pregunta, él no es médico, no es parte de su expertiz el tema sanitario, por lo tanto, yo creo que fue sorprendido con esta pregunta”.
“Nosotros hemos hechos todos los esfuerzos y el esfuerzo que ha hecho la CPC es enorme para que a ningún chileno le falte un ventilador mecánico, una cama, una cánula de oxigenación de alto flujo o le falte una atención”, aclaró.
De acuerdo a Emol, el secretario de Estado añadió que “eso no ha ocurrido en Chile y eso está claramente demostrado cuando uno ve las cifras de muertes no esperadas o extras. Eso no ha ocurrido en Chile, al revés de lo que ha ocurrido en otros países, por lo tanto, lo que dijo don Juan, obviamente, no es parte de su expertiz”.
Sobre las muertes por coronavirus, el secretario de Estado señaló que “aquí hay una responsabilidad global y lo que nosotros le hemos dicho varias veces a la gente es que ojalá consulte inmediatamente cuando tenga síntomas o se sienta mal, pero obviamente no es culpa de la población el hecho de que vaya a tener mayor o menor letalidad. En parte, tiene que ver con el virus, las variantes que han ido apareciendo, la comorbilidad que tienen algunas personas, pero no podemos culpar a las personas de esa morbilidad o mortalidad”.
Finalmente, el titular del Minsal dijo que la caída de la letalidad por covid-19 es “gracias a la experiencia que han adquirido los médicos y las unidades de cuidados intensivos, cada vez más el manejo es más efectivo, se ha demostrado la efectividad de nuevos medicamentos, se ha aprendido mucho más en el aspecto de la ventilación mecánica, por lo tanto, yo creo que eso va a ir mejorando con el transcurso del tiempo”.



Source link

Related Posts

Add Comment